Salud Casa por Casa es el nuevo programa de gobierno que brindará atención médica a domicilio a personas adultas mayores.
El censo para la implementación del programa Salud Casa por Casa , cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud de adultos mayores y personas con discapacidad, se realizará por brigadas de 20 mil servidores de la nación, quienes visitarán 12 millones de viviendas entre octubre y diciembre. Se espera recopilar información de 13,6 millones de personas.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el censo se realizará del 21 de octubre y concluirá en diciembre del presente año, para iniciar su aplicación a partir de 2025, informó la S en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se destinarán cerca de siete mil millones de pesos para este programa a partir de 2025. Este presupuesto será financiado en parte por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra parte provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación , para cubrir la atención de los beneficiarios del programa.
La estrategia incluye visitas periódicas para brindar atención médica a domicilio, especialmente a los beneficiarios de las pensiones de Bienestar, es decir, personas de 65 años en adelante y derechohabientes de la pensión para personas con discapacidad.
El censo consta de más de 80 preguntas sobre salud, situación socioeconómica, apoyo familiar y social, y bienestar general. Los datos obtenidos permitirán al sector salud establecer un esquema de atención personalizado para cada persona, con visitas bimestrales de seguimiento por parte de médicos y enfermeras.
El equipo médico, que incluye 21 mil 500 enfermeras, entregará una cartilla de salud para llevar el control de tratamientos y visitas. Este personal también será responsable del historial clínico y del enlace con otros niveles de atención.
La contratación de personal médico y de enfermería está prevista para comenzar el 21 de octubre, con la recepción de solicitudes hasta el 15 de noviembre. Los interesados podrán consultar la ubicación de los módulos para presentar su solicitud a partir de mañana en la página de la Secretaría del Bienestar.
Este programa busca garantizar que todas las personas adultas mayores y con discapacidad reciban atención médica de manera digna y cercana a su hogar, con un seguimiento continuo para asegurar su bienestar.