Noroña, como se le conoce coloquialmente, fue elogiado por el presidente López Obrador, quien lo destacó como buen lector y con la preparación que le permite buena argumentación en los debates.
Podría parecer una mención simple o sencilla, pero en el caso del senador Gerardo Fernández Noroña, es destacable toda vez que tanto el presidente como el círculo rojo del poder, ha respondido con desaires a uno de los más fieles defensores de la Cuarta Transformación (4T).
Que si la presidenta Sheinbaum lo saludó o no, que si López Obrador le dice “Loroña” en vez de Noroña, que si no lo invitan a las reuniones exclusivas del círculo rojo de AMLO donde se delinea el rumbo de la 4T. Bueno, así una larga lista que incluye el desdén del presidente López Obrador al subrayar que pertenecía al Partido del Trabajo y a Morena y por eso no se le pudo considerar en las decisiones del partido en el poder a la hora de repartir escaños en el Congreso y posiciones en el gabinete de la próxima presidenta.
Para el hoy senador por Morena, cada uno de esos desaires tal vez lo hacen más fuerte. A nadie le es ajeno que si alguien sacó la casta por la 4T fue precisamente él, pese a todo. Así que las palabras de López Obrador en una de sus recientes conferencias mañaneras, donde reconoce lo que todo mundo sabe, son apenas un atisbo del reconocimiento que merece el hoy presidente del Senado de la República.
En el estrado del Palacio Nacional el mandatario resaltó que el movimiento de la 4T cuenta con dirigentes, mujeres y hombres “muy buenos” (…) y en la Cámara de Diputados y de Senadores, muy buenas. “Veo, por ejemplo, cuando hay debate son buenísimas como expositoras”.
“Y el que me tiene sorprendido, anonadado, Noroña. ¡Qué responsable! Es que Noroña tiene una cualidad, entre otras, poco conocida: es buen lector, está preparado. Eso por lo general se desconoce. Es que hay quienes son famosos, pero no leen; en cambio, Gerardo es buen lector, está preparado”. Así lo expresó López Obrador.
“Por eso en un debate tiene elementos, argumenta bien. Y luego, como está preparado, sabe sobre los límites que tenemos todos, o cómo autolimitarse, y como ser amables, y cómo tener argumentos fuertes, pero decirlo de manera elegante, o sea, muy bien”.
Vaya, vaya. El presidente López Obrador mencionó lo evidente. Y pensar que Fernández Noroña solo pidió que AMLO lo invitara a conocer el Palacio Nacional. Deseo que probablemente no le cumpla a Noroña.