Alimentación para el Bienestar nacerá de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa, informó en conferencia de prensa la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Les comento que vamos a fusionar SEGALMEX con Diconsa para hacer una sola unidad. Se concentrará en una sola, donde estén todas las Tiendas Diconsa”, dijo y agregó que las Tiendas Diconsa, se llamarán Tiendas del Bienestar.
Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y la titular de esa área va a ser María Luisa Albores, actual secretaria de SEMARNAT.
Explicó que uno de los objetivos más importantes de esta reestructura es vincular a los pequeños productores de manera directa con lo que serán las Tiendas del Bienestar y, de esta manera, acabar con los intermediarios.
“Esta nueva área que fusiona Diconsa y Segalmex, que operaría los Precios de Garantía, que se crearon ahora. Y lo más importante es vincular a los productores, los pequeños productores agropecuarios con las Tiendas Diconsa, directo”, explicó.
La presidenta electa agregó que las Tiendas del Bienestar también van a estar vinculadas al programa Sembrando Vida, para que los productores cuenten con mejores canales de comercialización.
“Esto es algo importante, estamos trabajando en ello. Va a ser algo muy bueno porque se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor. Particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel”.
De igual forma, anunció que el exdirector de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular será Julio Berdegué. Y Columba López será coordinadora de los Programas Territoriales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).