“Decirles a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando, y hay elementos suficientes para garantizar la paz, la tranquilidad”, afirmó el presidente AMLO.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la paz y tranquilidad en Sinaloa están garantizadas tras el enfrentamiento armado ocurrido el lunes 9 de septiembre en Culiacán. “Decirles a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando, y hay elementos suficientes para garantizar la paz, la tranquilidad”, declaró el mandatario.
“Todo esto último de Sinaloa, el reporte es que se enfrentaron. Lamentablemente, hirieron a dos militares, que iban a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger a inocentes. Lamentablemente, falleció un sargento”, informó.
El enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad federal dejó como saldo dos militares heridos y un sargento fallecido. López Obrador expresó sus condolencias a la familia del militar caído en cumplimiento de su deber, destacando que se trató de un operativo en el que las fuerzas federales intervinieron para proteger a inocentes.
“Lamentablemente falleció un sargento, hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial, y mucho armamento”, informó.
Al ser cuestionado sobre un posible fraccionamiento del cártel de Sinaloa, el presidente evitó adelantar conclusiones, calificando el enfrentamiento como un hecho “transitorio”. “Espero que sea transitorio… y ya parece que regresó la calma. Pedirles a todos que actúen de manera responsable”, señaló.
López Obrador destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la protección de los ciudadanos y el restablecimiento del orden en la región, asegurando que tanto la Guardia Nacional como las Fuerzas Armadas están presentes para garantizar la seguridad.
Asimismo, subrayó el trabajo de las fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia, como huracanes y temblores, a través de los planes Marina y DN-III.
“Afortunadamente, las cosas se están tranquilizando, pero seguiremos cuidando. No es ir a reprimir, es garantizar la protección de la gente”, concluyó el mandatario.