El Gobierno de México ha logrado recuperar el 50 por ciento de los recursos involucrados en un posible daño patrimonial en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las investigaciones apuntaron a un posible desvío de fondos por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales se han aclarado y recuperado 4 mil 700 millones, según informó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.
La fiscalización identificó indicios de corrupción en Segalmex, cometidos por servidores públicos en las cuentas de 2019 y 2020, lo que desencadenó una búsqueda minuciosa de documentos justificativos y comprobatorios dispersos en oficinas de todo el país.
Del total: 2 mil 100 millones de pesos (22 por ciento) se encuentran en proceso de revisión para que se acredite por las instancias fiscalizadoras, mientras que 2 mil 700 millones (28 por ciento) permanecen sin aclaración, lo que constituye el daño patrimonial al erario público.
El caso se remitió a las autoridades judiciales y administrativas. Se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), y los expedientes se enviaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para la imposición de sanciones por faltas administrativas graves.
Otro resultado de las investigaciones a Segalmex, expuso, fue la recuperación de 955 millones de pesos de recursos públicos que se invertieron ilícitamente en bonos bursátiles; por este hecho también se presentaron denuncias penales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación transparentar toda la información relacionada con las irregularidades detectadas en Segalmex a través de plataformas oficiales, en un esfuerzo por rendir cuentas a la ciudadanía y reforzar las medidas anticorrupción en la administración pública.