La mesa de transición con funcionarios salientes y entrantes se instalará la próxima semana; además, los mandatarios dialogarán sobre la situación del presupuesto actual.
La transición de gobierno en México avanza con la preparación de la mesa de coordinación entre funcionarios salientes y entrantes, que se instalará la próxima semana, según informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
En un esfuerzo por asegurar una transición ordenada y sin contratiempos, ambas figuras se reunirán en Palacio Nacional junto con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para discutir la situación del presupuesto actual y la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, tarea que corresponderá al nuevo equipo.
Durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que tras la gira conjunta por los 32 estados del país, y mientras se continúan revelando los nombramientos del próximo Gabinete Legal y Ampliado, los equipos de su gobierno y del entrante iniciarán reuniones para planificar la transición.
El presidente también señaló que podría invitar a Sheinbaum a una de sus conferencias matutinas u otros eventos para marcar la conclusión de la primera etapa de su gobierno.
“Ella es bienvenida siempre, es nuestra compañera y muy pronto nuestra presidenta, mi presidenta y de todos los mexicanos y comandanta de las Fuerzas Armadas”, expresó López Obrador, subrayando la importancia de la continuidad y colaboración entre ambas administraciones.
Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo que establece las bases para la transición de la administración federal. Este documento formaliza el proceso de transición e instruye la instalación de una mesa de coordinación que encabezará la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la futura secretaria Rosa Isela Rodríguez.
Sheinbaum añadió que la mesa de coordinación podría comenzar sus actividades el próximo lunes, momento en el que se definirán los calendarios y procedimientos necesarios para llevar a cabo la transición, la cual se desarrollará entre finales de agosto y mediados de septiembre, con miras a estar lista para el 1 de octubre, fecha en que tomará posesión la nueva administración.