La ingeniera Emilia Esther Calleja Alor será la próxima directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El anuncio lo realizó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa celebrada en la casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
La Comisión Federal de Electricidad, fundada en 1937 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, es una de las empresas estatales más importantes del país, proveyendo electricidad a 46 millones de usuarios a lo largo de todo el territorio nacional. Con la designación de Calleja, será la primera vez en la historia de la CFE que una mujer asuma la dirección general de la empresa.
Sheinbaum expresó su entusiasmo en redes sociales tras la conferencia, destacando la trayectoria de Calleja dentro de la CFE: “Es un honor para mí presentarles a la próxima directora general de Comisión Federal de Electricidad. Una ingeniera que creció en CFE, que conoce la empresa y que estoy segura tendrá un gran desempeño. Primera mujer directora de CFE, Emilia Esther Calleja Alor”.
La presidenta electa resaltó no sólo la experiencia técnica de Calleja, sino también su profundo conocimiento y compromiso con la empresa, factores que considera cruciales para su éxito en la dirección de la CFE:
“Me da mucha emoción, ser la primera mujer en ser directora de la Comisión Federal de Electricidad. Además, es una ingeniera que viene de abajo, ella creció en CFE y además es una mujer que quiere a la Comisión Federal de Electricidad, que conoce del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo”, subrayó Sheinbaum.
Por su parte, la próxima directora de la CFE expresó su satisfacción por el crecimiento profesional que ha logrado dentro de la empresa y se comprometió a continuar con el legado de la administración saliente.
“Continuaremos con el legado y trabajo de la administración que concluye. Que, como bien sabemos, rescató a la CFE y defendió la soberanía energética de México”, afirmó.
Entre sus prioridades, Calleja destacó el fortalecimiento del 54 por ciento de participación en el mercado que la CFE ha alcanzado tras el rescate realizado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Además, se comprometió a garantizar electricidad a precios accesibles para todos los hogares y a promover el uso eficiente de la energía, así como a impulsar la transición energética en el país.
Emilia Esther Calleja es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y posee una maestría en Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila. A lo largo de más de 20 años de carrera en la CFE, ha acumulado una vasta experiencia en administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica, especializándose en áreas críticas como la instrumentación y control, y la operación química y ambiental.