Previo a la reunión con los padres de los estudiantes víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, el presidente AMLO finca el compromiso de hablar con la verdad.
La reunión tendrá lugar el lunes 29 de julio de 2024 en el Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a los padres y madres de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada la noche del 26 de septiembre de 2014.
Durante su gira por el estado de Guerrero, al lado de la presidente electa, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal dijo que hablará con los padres “con la verdad”.
“Como siempre. Con todo respeto, hablar con la verdad. Informarles cómo va la investigación”, dijo.
De 2014 a la fecha, la exigencia por conocer el paradero de los jóvenes sigue firme por parte de los familiares. Como resultado del trabajo de la Comisión de la Verdad, establecida en el sexenio de López Obrador, se determinó que la desaparición de los jóvenes fue “crimen de Estado”.
No obstante, recientemente, el pasado 25 de julio de 2024, el gobierno de México dio a conocer un informe establecimiento que el Ejército mexicano no tuvo injerencia en la desaparición de los jóvenes.
“A la fecha se ha podido establecer la hora, lugar y circunstancias en que se encontraba el personal militar el día de los hechos (…) sin que en algún momento se haya tenido interacción con los estudiantes desaparecidos”, relata el informe.
Y añade que “no existe prueba alguna de que personal militar haya participado en la detención y posterior desaparición de los 43 estudiantes“.
¿Qué dicen los familiares sobre los argumentos del Gobierno de México? En el blog del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro Juárez, organización que ha acompañado el caso desde el día uno, exponen:
“Frente a la afirmación de que no hay pruebas de la participación del Ejército, las familias y sus representantes estiman que es indispensable recordar los hallazgos del GIEI en el caso”.