Para preservar cinco estructuras prehispánicas, se modificó el camino a la estación Kohunlich del Tren Maya, informó el INAH).
En el camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, en su Tramo 7, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, en el sur de Quintana Roo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron, intervienen y protegen siete monumentos arqueológicos de alto estatu.
Por su relevancia monumental, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino para preservar in situ cinco de las estructuras.
Con apoyo de la Sedena, especialistas del INAH restauran cinco de siete edificaciones, actualmente con trabajos generales de consolidación que las pondrán en valor para se aprecien por la gente en ese paradero del Tren Maya.
En tanto, las otras dos se sellaron como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.
Las estructuras se ubicaron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich; corresponden a agrupaciones familiares de elite, con posible filiación a esa antigua ciudad. Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C., explicó el coordinador del Tramo 7, Ramón Carrillo Sánchez, conjuntamente con David Palomino Yam.
Además de las siete estructuras se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios:
“Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica”, destacó el arqueólogo Carrillo Sánchez al referir que “el objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrenda a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido”.
Todas las estructuras son unidades habitacionales, es decir, de uso doméstico. Para su identificación se denominadas con números: la Estructura 35027, la más cercana a la estación del Tren Maya, y en ella se halló el pectoral. Está formada por un basamento rectangular sobre el que se desplantan dos cuartos abovedados, uno al norte y el otro al oeste. Tiene adiciones de crecimiento al sur y delimitado con un muro burdo, tipo albarrada, al sureste.