En una notable muestra de justicia financiera y apoyo al deporte, los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos, viajarán a Francia con dinero que el Gobierno de México recuperó de un caso de corrupción.
El caso corresponde al dinero decomisado a Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila, quien desempeñó su cargo durante el gobierno del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, entre 2005 y 2011.
“Ya está a disposición para los atletas que seguramente van a ganar medallas. Bueno eso es lo que yo deseo. Siempre apoyamos a toda la delegación y a todos los deportistas. Estábamos preocupados porque de dónde íbamos a obtener los recursos, pero ya salieron”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El dinero decomisado “es una cantidad importante de dinero de un tesorero de un gobierno de Coahuila”, dijo el mandatario mexicano quien ha llevado como estandarte el combate a la corrupción.
La recuperaciónr esultó deuna devolución realizada por el gobierno de Estados Unidos, es decir, el dinero decomisado a Villarreal Hernández. Este funcionario desempeñó su cargo durante el gobierno del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, entre 2005 y 2011.
El presidente destacó que los recursos están a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y subrayó la importancia de este rescate económico, ya que se destinará a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París, programados del 26 de julio al 11 de agosto.
“Ayer se depositaron a la cuenta 32 millones de dólares, equivalentes a 579 millones 500 mil pesos, 579 millones de pesos, producto de la recuperación obtenida en el caso de Héctor Javier Villarreal, exsecretario de finanzas del estado de Coahuila. Ya están a disposición, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, expresó López Obrador.