Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, disparó hasta hasta 8 balas al ex presidente Trump, informó el FBI
Washington, 14 jul (Prensa Latina) El atacante en el mitin de campaña en Pensilvania donde resultó herido el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue identificado hoy por las autoridades como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abatido por agentes del Servicio Secreto.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) había informado esta madrugada que estaba cerca de llegar a la identidad del pistolero, pero no tenía documentos por lo que hubo que acudir a métodos biométricos y pruebas de ADN.
Finalmente, poco después nombró a Crooks en un comunicado en el que precisó que el joven era residente de Bethel Park, Pensilvania, a unos 56 kilómetros al sur de Butler, donde se celebraba el rally de Trump.
Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022, señalan reportes en medios locales y además un video de la ceremonia de graduación de su centro escolar.
Según un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre, edad y una dirección de Bethel Park que la policía estaba buscando el sábado por la noche y está vinculada a Crooks en los registros públicos, reseñó la cadena CNN.
De acuerdo con el Servicio Secreto, el agresor disparó hasta ocho balas al expresidente con un rifle tipo AR “desde una posición elevada” fuera del perímetro del rally, a unos 270 metros de distancia de donde hablaba Trump en Butler, una zona rural del ese estado, cuya población es mayoritariamente blanca.
Durante el tiroteo perdió la vida un asistente a la concentración y otras dos personas resultaron gravemente heridas, dijo la noche de este sábado el Servicio Secreto en un comunicado.
El FBI definió el hecho como un intento de asesinato, según confirmó el agente especial a cargo de la oficina de la agencia federal en Pittsburg, Kevin Rojek.
La caravana de Trump abandonó el Butler Memorial Hospital poco antes de las 21:30 hora local la víspera, reportó CBS News.
No estaba claro en que dirección iba, aunque Trump anunció que tiene previsto asistir a la Convención Nacional Republicana que se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin.
Una escena caótica se vivió ayer en Butler, como describen algunos testigos que incluso pensaron en principio que empezaban a tirar fuegos artificiales.
El exmandatario fue cubierto por miembros del Servicio Secreto y lo evacuaron de inmediato del lugar hacia una caminoneta.
Este era el último rally de Trump previo a la Convención, donde deben nombrarlo oficialmente nominado el Partido Republicano para la contienda electoral del 5 de noviembre.
Trump llamó este domingo a los estadounidenses a «mantenerse unidos». Fue «Sólo Dios quien impidió que sucediera lo impensable», dijo en su red Truth Social.
Añadió que “en este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”.
Tal parece que la elección comenzó ya. Lo ocurrido en Butler tuvo un efecto inmediato: es como si la memoria colectiva se hubiese borrado. Del Trump convicto de 34 cargos por delitos graves en espera de sentencia y otras tropelías en las cortes ni se habla.
Prensa Latina/oda/dfm