¡Me estás oyendo! El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un enérgico mensaje a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Le pide dejar de proteger a los grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos.
La declaración se dio en respuesta a una pregunta sobre la petición de la ministra Norma Piña, quien había convocado a una reunión para discutir detalles sobre la reforma al Poder Judicial. AMLO, sin rodeos, sugirió a Piña enfocarse en resolver los grandes pendientes del Poder Judicial, en lugar de solicitar reuniones con él y Claudia Sheinbaum para tratar la reforma.
“Le diría a la presidenta (de la SCJN) ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión?”, cuestionó López Obrador. El presidente subrayó que existen tesis y jurisprudencia que deberían facilitar decisiones rápidas, y criticó las tácticas dilatorias que, según él, predominan en el Poder Judicial.
López Obrador también exigió transparencia sobre otros aspectos del sistema judicial, preguntando: “¿Por qué no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años? O que nos explique, ¿Por qué deciden ganar más que el presidente si la Constitución establece lo contrario? O, ¿Por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios? Como si fuese una burocracia dorada y muchas otras cosas.”
El presidente finalizó su declaración insistiendo en que no se trata de un ataque personal, sino de un llamado a limpiar el país de prácticas que considera injustas y corruptas.
Y sobre la reunión solicitada por la ministra Norma Piña, el mandatario nacional fue enfático en que él ya cumplió con enviar la reforma al Poder Judicial, conforme a sus facultades como Jefe del Poder Ejecutivo Federal.
¿Entonces se descarta una reunión con Norma Piña, presidenta de la SCJN?, le preguntaron en la conferencia. A lo que respondió:
“Yo ya no tengo nada que ver con esto. Ya entregué la iniciativa. Estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial y me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel. Se protegía y se protege a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”.
Así que “con todo respeto”, pero Norma Piña debería resolver temas que han dejado archivados por años, como la exigencia a los grandes empresarios y banqueros a cumplir con la obligación de pagar impuestos.