La mañana de este martes 2 de julio, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se reunió con jóvenes de todo el país en un evento titulado “Jóvenes: el corazón de la transformación”. En el encuentro, que se llevó a cabo en el Polyforum Siqueiros destacó la importancia de los jóvenes en la vida política del país y presentó una serie de propuestas enfocadas en mejorar sus condiciones de vida.
Durante el evento, Sheinbaum anunció la creación de más universidades, subrayando que la educación seguirá siendo gratuita. La morenista informó que la construcción de estas nuevas instituciones comenzará en 2025, aunque no precisó la cantidad exacta de inmuebles que se edificarán. “Es paulatino, no todo es en 2025. Hay que fortalecer y consolidar las universidades Benito Juárez. Ya habrá tiempo para platicarlo, pero inicia en 2025”, declaró.
En un compromiso firme con los jóvenes, Sheinbaum anunció que su equipo está trabajando en un presupuesto que incluye la construcción de un millón de viviendas accesibles en los próximos seis años. Este programa no solo beneficiará a jóvenes afiliados al Infonavit, sino también a aquellos que no tienen acceso al Seguro Social. “Mi compromiso es gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que el acceso a la vivienda será un derecho garantizado para todos los jóvenes mexicanos.
Sheinbaum también presentó el programa “Las y los jóvenes unen a México”, que tiene como objetivo principal proporcionar acceso al deporte y la cultura para evitar que los jóvenes se vean tentados a involucrarse en actividades delictivas. Este programa se suma a la iniciativa “Jóvenes unen al barrio”, implementada durante su gobierno en la Ciudad de México, que ofrece un apoyo mensual de 3,000 pesos a cambio de 90 horas de trabajo comunitario.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó la importancia de la participación juvenil en las victorias electorales de 2018 y 2024, y destacó que sin la contribución de este sector, la Cuarta Transformación no sería posible. “La revolución de las conciencias no para. No es que hubo una revolución en 2018 y todo lo demás se acabó. La revolución de las conciencias es permanente, es la construcción de una nueva forma de pensamiento individual y colectivo”, concluyó.