El presidente López Obrador recordó el triunfo de la Cuarta Transformación 4T. El 1 de julio de 2018 fue una hazaña del pueblo de México
“Pues vamos a presentar un video para recordar que hace seis años el pueblo de México decidió llevar a cabo un cambio verdadero, iniciar una transformación en la vida pública de nuestro país, lo que conocemos como la Cuarta Transformación”, así fue como López Obrador inició el recordatorio de una fecha emblemática.
Recordó que la primera transformación fue el movimiento de Independencia nacional, la segunda transformación fue el movimiento de Reforma, al mismo tiempo que se luchó contra la intervención francesa, y se logró la segunda independencia de México, y la tercera transformación fue la Revolución mexicana de 1910.
El presidente López Obrador destacó que la 4T es un movimiento que impulsaron por millones de mexicanos y no por una élite política.
“Ahora a nosotros nos tocó llevar a cabo este movimiento de transformación que mpulsaron millones de mexicanos desde hace varios años. Algunos ya se nos adelantaron, pero contribuyeron mucho. Es un movimiento que se hizo desde abajo y entre todas y todos,” comentó, subrayando el carácter popular y colectivo del esfuerzo.
En su discurso, el presidente destacó los avances significativos logrados durante su administración, incluyendo la lucha contra la corrupción y la mejora en las condiciones económicas de la población. “Y hace seis años, después de fraudes y de varios intentos, se logró el triunfo del movimiento de transformación y llegamos a la Presidencia de la República”, recordó.
López Obrador reconoció que revertir los efectos del “modelo neoliberal, mejor conocido por nosotros como neoporfirista”, es el gran desafío, requiriendo un esfuerzo considerable.
“Y se ha avanzado bastante, ha sido una hazaña lo que se ha logrado en seis años: se combatió como nunca la corrupción, que era el principal problema de México. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, tiene un pueblo bueno, trabajador; sin embargo, imperaba la corrupción y sólo se beneficiaban unos cuantos”.
El presidente subrayó los logros económicos alcanzados durante la 4T: “Y como resultado de esa nueva política pues han aumentado los salarios, como no pasaba en 40, 50 años; hay empleo, como no sucedía hace 40, 50 años; no se ha devaluado el peso, como no se veía desde hace 50 años. Tenemos una economía fuerte”.
Uno de los puntos más importantes del discurso fue la reducción de la pobreza y la desigualdad. “Y lo más importante de todo, lo que más nos llena de satisfacción es que se ha logrado reducir la pobreza en México, algo que no se veía también décadas; y se ha logrado reducir la desigualdad, que era monstruosa la desigualdad económica y social,” afirmó el presidente, destacando que estos logros eran prioritarios para su administración.
López Obrador expresó su optimismo por el futuro del país y la continuación del proceso de transformación. “Entonces, se ha avanzado, pero falta mucho. Y ahora el pueblo, de manera acertada, decidió que continúe la transformación; fue muy contundente el mandato del pueblo para que se le dé continuidad al modelo transformador, a la Cuarta Transformación de la vida pública del país,” enfatizó.
Con una clara referencia a la próxima administración, el presidente mencionó a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en la historia de México en asumir la presidencia.
“Y yo estoy por terminar, en tres meses concluyo, entrego la banda presidencial, y me siento muy contento, ya voy a poder decir: misión cumplida. Y, entre otras cosas, me siento contento porque está garantizado el relevo con una mujer llena de convicciones, de experiencia, una mujer honesta.