La exportación a Estados Unidos del aguacate se reanudará a partir del 1 de julio, tras una pausa por asuntos de seguridad en el estado de Michoacán desde donde se envía el llamado “oro verde”.
La reanudación de las exportaciones surge de un acuerdo entre México y Estados Unidos, así lo informó el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Con plena coordinación, apertura y diálogo, reactivamos las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán a los Estados Unidos, del que dependen muchas familias y comunidades, fortaleciendo así nuestra economía y relaciones internacionales con el país vecino”, comunicó en sus redes sociales.
Así, será a partir del lunes 1 de julio que las exportaciones se reanuden. Para lo cual 11 empacadoras se alistan para poner en marcha los envíos del aguacate, alimento del cual dependen miles de familias del estado de Michoacán.
“Se ha logrado un acuerdo, un modelo se seguridad para los inspectores que desde el día sábado se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana, tan importantes, tan relevantes para la agro exportación del aguacate michoacano, el mango y otros productos”, expresó en rueda de prensa conjunta del gobernador de Michoacán y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Hemos estado en comunicación constante con la embajada norteamericana. Agradezco esa apertura y diálogo permanente con la embajada que nos ha permitido llegar a este gran acuerdo y con ello reactivar la exportación de aguacate y mango a los Estados Unidos”, agregó Ramírez Bedolla.
La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) la suspensión temporal de las importaciones de aguacate procedentes de Michoacán. Esta medida se tomó después de recibir reportes sobre la retención contra su voluntad de dos inspectores agrícolas estadounidenses durante una protesta por salarios de la policía local.
Los inspectores, que se encontraban en la región para asegurar la calidad de las exportaciones hacia Estados Unidos, los retuvieron manifestantes que exigían mejoras salariales y condiciones laborales más justas para los cuerpos de seguridad.