Tras 18 años del accidente en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó del rescate de los primeros restos. Sin embargo, no es para cantar victoria, destacó el presidente de México. Y se comprometió a no dejar el tema sino que el gobierno de Claudia Sheinbaum lo continuará.
En su conferencia diaria desde Palacio Nacional, AMLO expresó su satisfacción por el progreso en el rescate en Pasta de Conchos y reafirmó su compromiso con las familias de las víctimas.
“Fue muy satisfactorio cuando me informaron que habían encontrado algunos restos de las víctimas. Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio”, resaltó.
“No sabemos cómo está la mina más al fondo. Sí se tienen desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte”, señaló el mandatario.
López Obrador anunció que durante su gira este viernes visitará la zona del siniestro, acompañado de Claudia Sheinbaum, para reunirse con las familias de los mineros.
Durante esta visita, se espera que se brinden detalles adicionales sobre los avances y los próximos pasos en el rescate. López Obrador destacó la importancia de continuar con estos esfuerzos, afirmando que si su gobierno no concluye el rescate, será una tarea que quedará en manos de la administración de Claudia Sheinbaum.
“Si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno. Claudia es tan sensible, es de las cosas por las que estoy contento, porque imagínense, queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no está del lado del pueblo, sino del lado de los potentados”.
Los trabajos de rescate de la mina Pasta de Conchos, tienen un avance significativo. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó el hallazgo de los primeros restos humanos en una de las galerías a 146 metros de profundidad.
Este descubrimiento marca un momento crucial en la búsqueda de los 63 mineros que quedaron atrapados en la tragedia ocurrida en 2006.
Los trabajos de rescate, que se reanudaron en mayo de este año, han sido llevados a cabo por un equipo multidisciplinario que incluye a la Fiscalía General de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Estas instituciones serán las encargadas de iniciar los protocolos de identificación de los restos humanos y de llevar a cabo los peritajes necesarios para determinar las causas precisas del accidente.
El hallazgo reciente se realizó en una de las galerías principales de la mina, y las autoridades confirmaron que además de los restos humanos, se localizaron diversos objetos de trabajo.
Hasta el momento, no se han encontrado indicios de una posible explosión, lo que podría arrojar nuevas luces sobre la naturaleza del accidente. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Segob han indicado que los trabajos han permitido llegar a una zona superior, donde, según las bitácoras de la época, se encontraban 13 de los mineros atrapados. Estos registros han sido cruciales para orientar los esfuerzos de búsqueda.
La tragedia de Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 trabajadores hace 18 años, ha sido un doloroso recordatorio de los riesgos asociados a la minería en México. El actual esfuerzo de rescate representa no solo un intento de recuperación física de los cuerpos, sino también un acto de justicia y cierre para las familias afectadas.
El rescate de los mineros de Pasta de Conchos es un proceso que continúa, y aunque aún queda un largo camino por recorrer, el reciente hallazgo ha encendido una luz de esperanza para quienes han esperado tanto tiempo por respuestas y por la recuperación de sus seres queridos.