La frontera entre México y Estados Unidos no se cierra, que no haya temor, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera. (…) No es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos. Es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, afirmó.
El mandatario aseguró que ambos países han trabajado arduamente para mantener una relación estrecha en términos comerciales y de cooperación, subrayando que el cierre de la frontera no convendría a ninguna de las dos naciones ni a sus ciudadanos.
“Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera. (…) No es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos. Es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, afirmó López Obrador.
El mandatario destacó que, gracias a las políticas de su gobierno enfocadas en la Cuarta Transformación, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos. Este logro se debe en gran medida a la histórica llegada de inversión extranjera a través de la relocalización de empresas estadounidenses a territorio mexicano, conocida como nearshoring.
“En este sexenio, después de ser China el principal socio comercial de Estados Unidos, pasó a serlo Canadá y luego México y ya estamos en el primer sitio, pero es por esa política, entonces es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente”, explicó el presidente.
Este cambio en la balanza comercial no solo es un reflejo de la creciente integración económica entre ambos países, sino también del fortalecimiento de los mercados internos de México, un objetivo primordial de la administración de López Obrador.
López Obrador enfatizó que la buena relación con Estados Unidos es fruto de una comunicación constante y respetuosa entre ambos gobiernos. Reconoció el respeto que el presidente Joseph Biden ha mostrado hacia México, lo que ha facilitado el mantenimiento de una frontera abierta y activa.
En cuanto a las recientes medidas del gobierno estadounidense para restringir el acceso irregular de migrantes, el presidente mexicano insistió en que la solución al fenómeno migratorio radica en abordar sus causas fundamentales. Destacó que su gobierno promueve el diálogo y los acuerdos con países como Cuba y Venezuela, con el objetivo de que las deportaciones se realicen de manera directa y se respeten los derechos humanos de los migrantes.
“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos; tenemos que respetar las soberanías, la soberanía de Estados Unidos y la soberanía de México. Entonces, en este caso, estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie porque la migración no es por gusto, es por necesidad”, expresó López Obrador.
El presidente también mencionó que México, gracias a sus buenas relaciones internacionales, tiene la capacidad de enviar a migrantes a sus países de origen desde territorio nacional. Sin embargo, resaltó la importancia de que las deportaciones se realicen de manera directa y en condiciones que respeten los derechos humanos.
“Vamos a estar pendientes de todas maneras aquí todos los días sobre este asunto, pero mi mensaje es que no deben de preocuparse en la frontera de nuestro país”, añadió.
López Obrador aclaró que las nuevas restricciones migratorias estadounidenses están dirigidas a controlar la migración irregular e instó a los interesados a utilizar la plataforma CBP One. Esta herramienta legal facilita la solicitud de visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen, y hasta la fecha, ha permitido la entrada legal de 500 mil migrantes a Estados Unidos.
“Hay que seguirla ampliando, mejorando, facilitando también los trámites, que los migrantes puedan hacer los trámites en sus lugares de origen. No en Ciudad Juárez o en Tijuana, sino en Guatemala, en Honduras, en La Habana, en Venezuela, en Colombia”, enfatizó el presidente.
En su mensaje final, el presidente López Obrador insistió en la necesidad de una integración más profunda de todo el continente americano, aprovechando su enorme potencial en recursos naturales, diversidad cultural, y avances tecnológicos, con miras a beneficiar a las futuras generaciones.
Con esta postura firme y optimista, el presidente reitera su compromiso con la estabilidad y el desarrollo de la región fronteriza, garantizando que la colaboración y el entendimiento mutuo seguirán siendo la base de la relación entre México y Estados Unidos.