Con el 99.87 por ciento del total de las actas contabilizadas en los cómputos distritales, se confirma y crece la ventaja de Claudia Sheinbaum como candidata electa a la Presidencia de la República, mientras que Xóchitl Gálvez cae en las cifras.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha revisado y contabilizado 170 mil 552 de las 170 mil 766 actas, lo que representa el 99.87 por ciento del total. “Los datos sobre el avance de los #CómputosDistritales de la votación presidencial son coincidentes con los resultados del #ConteoRápido y del #PREP, con lo que se da certeza a los resultados de la elección”, informó el INE en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con la información brindada por la autoridad electoral, Sheinbaum registró en el PREP un total de 59.35% de los votos, cifra que creció al 59.76% en los cómputos distritales. Por su parte, Xóchitl Gálvez obtuvo en el PREP 27.90% de los votos, mientras que en los cómputos distritales la cifra se redujo a 27.44%. Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también experimentó una disminución en sus cifras, pasando de 10.41% en el PREP a 10.32% en los cómputos distritales.
Los cómputos distritales han confirmado el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Verde. Sheinbaum recibió 35 millones 872 mil 089 votos, equivalente al 59.75 por ciento de todos los sufragios.
En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición derechista Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI-PAN-PRD, se quedó con el segundo lugar al obtener 16 millones 478 mil 827 votos, lo que representa el 27.45 por ciento del total. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), logró 6 millones 195 mil 791 votos, equivalente al 10.32 por ciento de los votos.
El INE inició los cómputos distritales el miércoles 5 de junio a partir de las 8 de la mañana y antes del mediodía del jueves 6 publicó el resultado del cómputo con el 99.87 por ciento del total de las actas revisadas. Con estas cifras, se calcula una participación ciudadana del 61.04 por ciento.
Los resultados confirman la tendencia observada en el PREP y el Conteo Rápido, consolidando la victoria de Sheinbaum y reforzando la legitimidad del proceso electoral.