“¿Saben cómo hacían los fraudes (electorales) antes? Precisamente con apagones. A la hora de que se empezaban a contar los votos, se apagaba la luz”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con ello, rechazó enfáticamente las preocupaciones expresadas por la consejera del INE, Guadalupe Taddei, sobre la posibilidad de un apagón durante las próximas elecciones del 2 de junio.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el país no experimentará apagones durante los comicios, subrayando que “no somos iguales” y descartando cualquier escenario que pudiera conducir a un apagón electoral.
Destacó la estabilidad del suministro eléctrico en los últimos días, incluso en medio de altas temperaturas. El sistema eléctrico ha funcionado sin interrupciones durante cuatro días consecutivos, sin apagones.
Pero, en caso de que el INE requiera plantas de energía eléctrica, el presidente garantizó que se obtendrán todas las necesarias para asegurar el normal desarrollo de las elecciones.
“Los mapaches de aquellos tiempos, que todavía por ahí andan, tenían como práctica para cambiar las urnas, un apagón. Y había otra urna, hecha afuera, con boletas”, recordó.
Así “que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos, todas”, expresó.
López Obrador aseguró que su gobierno está tomando medidas para prevenir cualquier irregularidad durante las elecciones, incluida la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que actualmente cubre de manera continua la demanda de energía eléctrica en el país, luego de los apagones masivos de la semana pasada, provocados por la segunda ola de calor que afectó a México.
Con estas garantías por parte del gobierno y los organismos como CFE y Cenace, las elecciones del 2 de junio se desarrollarán sin apagones permitiendo que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y democrática.