El juez Ricardo Guzmán Wolffer emplazó a Pemex a devolver pensión ilegal a la viuda Casar, en un plazo de 24 horas
Maria Amparo Casar presentó un amparo contra la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pidiendo la restitución de la pensión ilegal y vitalicia que cobra desde hace 20 años. La pensión de 125 mil pesos se le otorga a raíz del suicidio de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García quien contaba con apenas cuatro meses de trabajo en la paraestatal y se suicidó arrojándose desde el piso 12 de la torre de Pemex ubicada en la Ciudad de México.
El juez emplazó a Pemex a reactivar el pago de pensión en un plazo de 24 horas a la viuda Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, debido a que la suspensión de este beneficio pone en riesgo la subsistencia de la quejosa.
Ricardo Guzmán Wolffer, juez sexto de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, emitió un ultimátum a Pemex, otorgándole un plazo de 24 horas para restablecer el pago de la pensión, tras conceder una suspensión de plano en el amparo presentado por Casar Pérez.
“Se concede la suspensión de plano, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión”.
En su demanda de amparo, Casar Pérez expresó su preocupación por la interrupción del pago de la pensión, señalando que su subsistencia se vería comprometida sin este ingreso vital. Además, enfatizó que no ha recibido notificación alguna de Pemex que justifique la suspensión del beneficio.
El juez consideró que Casar Pérez tiene derecho a la reintegración de la pensión, a menos que exista un ordenamiento judicial o administrativo que respalde la cancelación del pago.
Esta decisión judicial ha generado un intenso debate en el ámbito político, especialmente en el contexto de las recientes declaraciones del gobierno federal respecto a la corrupción en Pemex.
Pero, esto que parece ser un triunfo de la oposición, es una evidencia clara de cómo los opinadores del régimen neoliberal, sus intelectuales y sus medios a modo, tiene también leyes e instituciones a modo.
Jueces a modo
Así lo refleja la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por la ministra Norma Piña, que una vez más vota a favor de la corrupción y defiende a quienes la ejercen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento de la Cuarta Transformación (4T), hizo a través de Pemex, una denuncia pública del acto continuado de corrupción que ha significado un descalabro de millones de pesos en beneficio de una persona.
Gracias a la denuncia pública, la 4T le quitó la máscara a la oposición y lanzó una carnada que la oposición se tragó. Con ello salieron a flote los defensores de la corrupción y la impunidad.
Su defensa a ultranza de la viuda Casar lo que hizo fue exhibirlos y nuevamente evidenciar los niveles de corrupción y los verdaderos intereses del Poder Judicial.