En respuesta a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, el Gobierno mexicano ha anunciado el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Esta decisión fue tomada tras consultas entre el presidente y la Cancillería, en vista de las recientes acciones de las autoridades ecuatorianas que incluyeron la entrada por la fuerza de la policía a la Embajada mexicana en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
La Canciller Alicia Bárcena comunicó la medida, destacando que la irrupción en la Embajada mexicana constituyó una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como al principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano en Ecuador.
https://x.com/aliciabarcena/status/1776478405770305814?s=46&t=P0U3-sfFVd-C9ic08k9LgQ
Estas acciones, según Bárcena, contravienen las normas fundamentales de convivencia internacional y representan una amenaza a la seguridad y protección del personal e instalaciones mexicanas en territorio ecuatoriano.
La decisión incluye la salida inmediata del personal diplomático mexicano en Ecuador, debido a la falta de garantías y protección por parte de las autoridades ecuatorianas.
Se espera que Ecuador facilite el retiro seguro del personal mexicano, conforme a los estándares internacionales de relaciones diplomáticas.Ante estas infracciones,
México ha anunciado que recurrirá a la Corte Internacional para denunciar a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional. El Gobierno mexicano busca así hacer valer los principios de respeto a la soberanía de los Estados y al debido cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia diplomática.
.