Candidatos deben contar con protección de autoridades de los tres niveles de gobierno. El compromiso de garantizar la paz, dijo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar la protección de los candidatos que participarán en las elecciones de este año.
Durante una conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la importancia de garantizar la seguridad tanto de los aspirantes a cargos de elección popular como de los ciudadanos en general, subrayando que esta responsabilidad debe ser compartida entre los municipios, estados y la federación.
“Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso: municipios, los estados y la federación”, enfatizó López Obrador.
El presidente destacó la magnitud de los comicios, calificándolos como una de las elecciones más grandes en la historia del país por el número de candidatos involucrados. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades locales para que se sumen a los esfuerzos de protección.
“Todos deseamos, y en eso coincidimos, en que no haya agresiones, que no haya violencia”, recalcó López Obrador, subrayando la importancia de garantizar un proceso electoral pacífico y democrático.
El Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) han establecido un acuerdo para proteger a los candidatos a la Presidencia, gubernaturas y al Congreso de la Unión.
No obstante, López Obrador resaltó que los gobiernos estatales y municipales también tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad de los candidatos locales en colaboración con las instituciones electorales estatales.
En casos excepcionales, el gobierno federal intervendrá a petición de los estados o del INE para garantizar la protección de todos los candidatos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó el protocolo de protección que aplica el gobierno federal, donde el INE es el punto inicial para recibir las solicitudes de protección por parte de los candidatos.
En este proceso, la Sedena evalúa el nivel de riesgo y determina los recursos necesarios para la protección de los candidatos, coordinándose con la SSPC para garantizar un acompañamiento adecuado.