El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, informó que el costo de la canasta básica sigue a la baja.
Según Aguilar, el precio promedio de la canasta básica se ha mantenido a la baja, alcanzando un valor medio de 811 pesos durante la semana del 11 al 15 de marzo. El reporte anterior, el precio promedio fue de 813 pesos.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario, destacó el precio más bajo ofrecido por la cadena Bodega Aurrera en Cuernavaca. Esta cadena lideró la tabla con un precio de 766.60 pesos por la canasta básica. Logro que no es aislado, ya que otra sucursales de la misma cadena, como la de León, Guanajuato, la ofreció a 772.60 pesos.
En contraste, Aguilar mencionó que la cadena Chedraui en ciertas zonas del país aún presenta precios más elevados, llegando a ofrecer la canasta básica a 1,009 pesos durante el mismo periodo.
A nivel regional, Aguilar destacó el caso de Puebla, donde la sucursal Mega Soriana ubicada en Bulevar Norte 2410, Las Hadas, ofreció los 24 artículos por un total de 813.60 pesos, colocando a esta ciudad en el tercer lugar en términos de accesibilidad para los consumidores dentro de la región centro.
El funcionario enfatizó que esta tendencia a la baja en los precios de la canasta básica es una muestra de los esfuerzos continuos de las cadenas de supermercados por hacer más accesibles los productos esenciales para los consumidores mexicanos. Reconoció el compromiso de estas empresas en reducir los costos de los 24 artículos que componen la canasta básica, lo cual resulta en un alivio para los bolsillos de los ciudadanos.