“Vuelta a la Patria” es el nombre del convenio que México y Venezuela firmaron para apoyar a los migrantes venezolanos a volver a su país.
Así lo informó la canciller Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Oaxaca el pasado 21 de marzo.
La canciller habló del reciente convenio firmado entre México y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo el nombre “Vuelta a la Patria”.
El acuerdo, dijo, tiene como objetivo principal facilitar el retorno de migrantes venezolanos a su país de origen. Bárcena explicó que la abrumadora cantidad de migrantes llevó a México a tomar medidas para canalizar el flujo migratorio de manera más efectiva.
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, declaró la canciller allá en Oaxaca.
Uno de los puntos fundamentales del convenio es proporcionar apoyo integral a los migrantes que regresan a Venezuela. Inspirado en programas exitosos como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en México, se está implementando un sistema de ayuda similar para los retornados venezolanos.
“El presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces, ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa”, agregó Bárcena.
Además, se han establecido acuerdos con empresas tanto venezolanas como mexicanas para garantizar la integración laboral de los migrantes repatriados. Empresas como Polar, PDVSA, Bimbo y Femsa se han comprometido a ofrecer empleo a los retornados.
“Hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de Gobernación, esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación”, afirmó Bárcena, resaltando la colaboración interinstitucional en el proceso de repatriación.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Y entonces, hay un estímulo para que regresen”, declaró la canciller.
El programa no se limita exclusivamente a la repatriación de venezolanos. También se están llevando a cabo iniciativas similares con otros países de la región, como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, con el objetivo de abordar las causas profundas de la migración y brindar apoyo a aquellos que deciden retornar a sus países de origen.
En un esfuerzo por ofrecer alternativas a aquellos migrantes que optan por quedarse en México, se han firmado convenios con 50 empresas mexicanas para proporcionar empleo a los migrantes que deciden establecerse en el país.
En Oaxaca y Chiapas, se están llevando a cabo proyectos de reconstrucción de albergues y la creación de oportunidades de empleo y seguridad social para garantizar condiciones dignas para los migrantes.
El convenio “Vuelta a la Patria” representa un paso significativo en los esfuerzos de México y Venezuela por abordar el complejo desafío migratorio en la región, ofreciendo soluciones integrales y colaborativas para aquellos que buscan regresar a sus países de origen.