Una colosal cabeza olmeca de nueve toneladas aplastó un auto Tesla. Ocurrió en la colonia Roma de la Ciudad de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el hecho, al destacar que la milenaria cultura olmeca, aplastó al consumismo.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de marzo, el mandatario nacional hizo referencia al hecho que no se trató de un accidente ni de un montaje, sino de una expresión artística.
Es decir, el aplastamiento del Tesla forma parte de la obra escultórica del artista mexicano Chavis Mármol, de su serie Neo Tamemes. La obra se exhibe en el patio de un hotel en la ciudad de México, establecimiento que publicó videos de la instalación y una entrevista con el escultor.
En esas publicaciones, Chavis Mármol destaca que la obra expresa cómo una obra emblema del “sistema capitalista” es insustancial ante la trascendencia de la cultura que nos precede.
“La cabeza olmeca se impone ante el objeto tecnológico, lo revienta y lo aplasta y al final es glorificada ante este objeto, que por más tecnológico que sea o por mucho que sea objeto de deseo, al final es sólo eso, sólo un producto de un sistema capitalista, cuando en realidad lo que importa es de dónde venimos, lo que somos y lo que hemos sido generación tras generación.” @chavismarmol
Así lo expuso el artista en las publicaciones del hotel donde quedó ubicada la obra.
El hecho lo resaltó el presidente López Obrador, precisamente antes de culminar su conferencia matutina y dirigirse a la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.
“A mí el mensaje sí me gustó”, dijo. Y es que “es el consumismo y el otro es la cultura milenaria, es lo que viene de lejos, es el México profundo es la cultura madre”, dijo.
“Lo que es ahora nuestro país, tiene una gran herencia de estas civilizaciones y eso se ha transmitido de generación en generación. Eso es lo que nos hace muy fuertes, lo que nos protege ante todas las calamidades, es lo que convierte a México en una potencia cultural en el mundo”.
Por lo que llamó a decir no al consumismo, porque “eso tampoco es felicidad, es lujo barato. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, aseveró.
Asimismo, al referirse al auto Tesla, cuyo costo ronda los 3 millones de pesos, dijo que es sólo para quienes tienen recursos económicos para comprarlo, pero si esa persona es un político, es un corrupto.
“¡Tesla, Tesla, para gente con recursos económicos! Que no está mal el que tiene, lo que está mal es que tenga un Tesla un político corrupto, eso sí está mal, pero alguien que con trabajo y esfuerzo logró comprar un Tesla pues merece respeto”, puntualizó.