La extorsión será delito grave, de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta iniciativa será un antes y un después en la lucha contra la extorsión en México, al considerar la extorsión como un delito grave o de alto impacto. Toda vez que la iniciativa de reforma tiene como objetivo principal impedir que los perpetradores de extorsión queden libres con facilidad, como lamentablemente ha ocurrido en el pasado.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que esta modificación a la Carta Magna, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, implica un cambio significativo al transitar de considerar la extorsión como un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas.
Esta propuesta contempla diversas modalidades de extorsión, desde el engaño telefónico hasta el cobro de piso y los monopolios en la distribución de diferentes productos. Según explicó la titular de la SSPC en la conferencia de prensa matutina del Presidente, estas acciones delictivas se perpetran por estructuras criminales, por lo que se busca desmantelar estos grupos y llevarlos a proceso judicial.
La iniciativa no solo busca endurecer las penas para los responsables de extorsión, sino también sancionar conductas específicas que, aunque no sean propiamente extorsivas, están vinculadas con este delito que afecta el patrimonio y la seguridad de la población, como el engaño telefónico o las ofertas de premios.
El contexto de esta propuesta cobra mayor relevancia al conocer que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año las extorsiones aumentaron un 7.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que esta iniciativa de reforma constituye una herramienta eficaz para disminuir la extorsión y su diversificación, al mismo tiempo que busca evitar la impunidad que durante mucho tiempo ha prevalecido en casos relacionados con este delito.
La iniciativa representa un paso importante en la lucha contra la extorsión en México. Si se aprueba, no solo se enviará un mensaje claro de que este tipo de delitos se castigarán, sino que también se brindará una mayor protección a la ciudadanía y se hará justicia a las víctimas de este flagelo.