El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el Poder Judicial, señalando la liberación del abogado Juan Collado como una evidencia del influyentismo de la oligarquía en la toma de decisiones judiciales.
Collado, detenido hace cuatro años por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, fue liberado recientemente gracias a un sobreseimiento de la causa penal en su contra.
En la conferencia mañanera de hoy el mandatario expresó su desconcierto sobre los motivos precisos detrás de la liberación de Collado, pero apuntó directamente a la posibilidad de una influencia indebida dentro del Poder Judicial.
AMLO comparó este caso con la liberación del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien también atribuyó su libertad a la cercanía con figuras políticas de peso, en este caso, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el legislador Diego Fernández de Cevallos.
“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado”, dijo ante los medios.
“Posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos, no estoy diciendo mentiras, me consta”, declaró.
López Obrador aprovechó la ocasión para denunciar la corrupción que, según él, permea el Poder Judicial, calificándolo como “podrido” y “secuestrado por la oligarquía”.
Anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) tomará medidas contra la decisión del juez, pero expresó su escepticismo sobre el sistema judicial, indicando que los mismos jueces decidirán sobre las acciones legales.
“Está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz. No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma”, señaló el presidente.
Tras la liberación de Collado, la FGR anunció que ya no hay delito que perseguir en el caso, lo que generó la indignación de AMLO. Ante este panorama, reiteró la necesidad urgente de reformar el Poder Judicial y diversos artículos de la Constitución, acusando al periodo neoliberal de haber beneficiado a minorías en detrimento del bienestar del pueblo mexicano.
“Porque durante el periodo neoliberal, ya lo hemos visto, hasta podríamos volverlo a explicar, todas las reformas que hicieron fueron para beneficiar a minorías y para legitimar el saqueo, el robo de bienes del pueblo y de la nación”, concluyó el presidente López Obrador.