Con la divulgación de la lista con datos de los periodistas que acuden a la mañanera, el hackeo y la difusión de notas falsas, son parte de una guerra sucia que se acentuará por estar próximo el periodo electoral.
La seguridad digital de los periodistas que cubren la conferencia mañanera en México fue vulnerada recientemente, desencadenando una serie de declaraciones contundentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mandatario calificó el hackeo como “guerra sucia” y “espionaje“, asegurando que este acto busca atentar contra la libertad de expresión y difamar a su gobierno.
El incidente, conocido como “Guacamaya Leaks”, ha dejado al descubierto la información personal de los periodistas que asisten regularmente a la conferencia matutina.
Ante esta situación, el presidente AMLO anunció que solicitará el apoyo de la Secretaría de Gobernación para brindar respaldo a todos los comunicadores afectados por la filtración.
“Sí, sí es guerra sucia, es espionaje. Vamos a que se haga la investigación (…) vamos a hacer, que la Secretaría de Gobernación proporcione apoyo a todos los que aparecen en las listas. Pero es un hackeo”, afirmó y rechazó con ello que la filtración la haya generado su gobierno.
Según las declaraciones de López Obrador, el grupo “Guacamaya Leaks” sería responsable de estas filtraciones, y señaló que este tipo de actos forman parte de lo que él denomina “guerras mediáticas”.
“Lo que hicieron con Guacamaya, que luego empezaron a sacar los datos, no sé si con Loret de Mola o con Carmen Aristegui, o sea, son los mismos, son los mismos, gente sin escrúpulos morales que actúan de esa manera, son guerras mediáticas”, aseveró.
Y es que ya no es como antes, dijo, cuando se imponía la fuerza. Ahora dominan, los delincuentes de cuello blanco, “tienen de lo mediático, los medios de manipulación, que están muy acaparados, muy alineados con corruptos y esto es lo que lleva a que tenemos que enfrentar todo este tipo de embates”.
El presidente alertó sobre la posibilidad de que en los próximos cuatro meses su gobierno sea blanco de una intensificación de la guerra sucia, caracterizada por bombardeos de insultos, calumnias y noticias falsas. Este pronóstico se debe al inminente inicio del periodo electoral en México.
“Es importante tener presente que estamos en temporada electoral, en estos cuatro meses en México van a haber muchas denuncias y se incrementa la guerra sucia en contra de nosotros, ya lo estamos percibiendo. Desde luego no es nada excepcional, llevamos bastante tiempo sometidos a fuertes campañas de desprestigio”, expresó el mandatario.
Tras la filtración de datos de los periodistas, AMLO acusó directamente a un hackeo y aseguró que esta acción buscaba demostrar una presunta censura a la libertad de expresión por parte de su gobierno. Sin embargo, destacó que no lograrán silenciarlos y que su administración presentará denuncias contra los responsables.
“Nosotros tenemos que cuidar a todos los ciudadanos, pero ¿por qué es el hackeo? Para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores. Es lo de todos”, afirmó el presidente.