El Presidente López Obrador celebró la noticia de la aprobación de la vacuna Patria, desarrollada en México, que se suma a la lucha contra el Covid.
En un anuncio dominical realizado a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la aprobación de la vacuna Patria contra el Covid 19 por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Este anuncio marca un significativo avance en la respuesta de México ante la pandemia que ha afectado al mundo entero.
Aunque el presidente ya había anticipado la preparación de la vacuna desde hace varios meses, fue recién en este casi final de enero de 2024, cuando el Comité de Moléculas Nuevas finalmente dio su aprobación.
En un gesto de reconocimiento, el mandatario felicitó a los investigadores mexicanos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT) y de Avimex que desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de la vacuna.
“Felicidades a los investigadores de Conahcyt y Avimex”, expresó el presidente en sus redes sociales, destacando el arduo trabajo y dedicación de los científicos nacionales.
Como se recordará el 13 de abril de 2021 el gobierno de México anunció que la vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19 ya estaba lista para iniciar la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos.
Y si todo salía como lo previsto por el Conacyt, a finales de ese año (2021) se iba a poner a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.
Así lo informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, durante una conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador.
La titular del Conacyt afirmó, en esa fecha, que el desarrollo de la vacuna Patria formaba parte de la base para recuperar la soberanía en la producción de vacunas.
Detalló además que en el desarrollo de la vacuna Patria, la inversión hasta ese día 13 de abril de 2021, era de 150 millones de pesos, de los cuales, 135 millones de pesos provienen del Conacyt y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, fue en este año, 2024, cuando las autoridades de salud finalmente aprobaron su fórmula, marcando el inicio de una nueva fase en la lucha contra la enfermedad.
Con la aprobación del CMN y de la Cofepris, la vacuna Patria ha superado todas las fases necesarias y está lista para ser administrada como refuerzo a los mayores de 18 años. Este paso representa una esperanza tangible en la búsqueda de soluciones nacionales para combatir la pandemia, resaltando la capacidad científica y la dedicación de México en la protección de la salud pública.
La vacuna Patria se suma al arsenal de herramientas para combatir el COVID-19, ofreciendo una opción nacional que contribuirá a la inmunización de la población mexicana y a la contención de la propagación del virus.