Por César Montes / Desde la cárcel en Guatemala*
Hace 80 años de Argentina vino Juan José Arévalo. Le apodaban el Che Arévalo por su larga permanencia en ese país y su pronunciación, venido de Uruguay donde sus padres estaban exiliados.
En 2024 su hijo Bernardo Arévalo llegará a la presidencia de Guatemala.
Ningún proceso social se parece a otro. Cada uno es genuino y novedoso. Existen aparentemente paralelismos, pero también debe entenderse que la historia no es algo estático, son procesos dinámicos de cambio. Ya se sabe que lo único permanente es el cambio. Son más acelerados los cambios en esta etapa de grandes avances tecnológicos.
A eso se debe el triunfo electoral del actual presidente electo. A la utilización de la tecnología para hacer su propaganda y concitar mayoritariamente la votación a su favor.
En 1944 el Doctor Juan José Arévalo, volvió a la tierra que lo vio nacer dispuesto a morir. Vaticinó el peligro que corría de enfrentarse a un militar dictador que renunció no sin antes dejar a otro general en la presidencia. El general Jorge Ubico decidió que lo substituyera otro general Federico Ponce Vaides que soñó con perpetuarse en el poder.
Así como ahora se trata de perpetuar en el poder lo que se conoce como el Pacto de Corruptos. Pero por otros medios diferentes la actual pretensión se derrota. Sobre todo por la aparición de las autoridades ancestrales. Y los 48 cantones de pueblos originarios que se constituyeron como un nuevo sujeto político. Que continua con un plantón frente al centro operativo contra la democracia electoral en la actualidad el Ministerio Público más desprestigiado de la historia.
SON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LOS QUE HAN MANTENIDO UN FERREO APOYO AL TRIUNFO ELECTORAL. QUE DEMOSTRÓ EL HARTAZGO CONTRA LOS MISMOS POLÍTICOS DE SIEMPRE que se alternaban en el poder cada vez más corrupto. En un ya fallido intento de invalidar la elección que sepultó a la derecha gobernante desde hace muchos años.
En aquellas épocas Juan José Arévalo confesó que a pesar de su profundo respeto a las leyes se vio envuelto en conspiraciones de militares patrióticos. Como el coronel Jacobo Árbenz, el ciudadano Jorge Toriello Garrido. Y otros jóvenes neófitos en política como Alfonso Bauer Paiz que se eligió diputado al Congreso. Siendo muy joven y que luego llegó a ser el ministro más joven del gabinete.
Juan José Arévalo Bermejo fue el primer presidente después que se derrotara al General Jorge Ubico Castañeda. Que ejerció el poder 1931 a 1944 durante 14 años.
Al iniciarse la segunda guerra mundial no había escondido su admiración por Adolfo Hitler y Mussolini. Estableció una controvertida Ley contra la Vagancia. Para obligar a los campesinos indígenas a portar el Boleto de Vialidad. Y quien no lo tuviera era detenía y obligaba a trabajar en la construcción de carreteras con pico y pala que eran los únicos instrumentos. Se les entregaban para ese trabajo semi esclavo, sin paga alguna, ellos debían de llevar su propia comida o que la llevara su familia.
Renunció el General Ubico dejando a otro General Federico Ponce Vaidez. Quien sólo estuvo del 4 de julio 1944 al 20 de octubre de 1944. Y con una asonada cívico militar instauró 10 años de primavera democrática.
Bernardo Arévalo también rodeado de jóvenes llega rechazando toda conspiración en contra del binomio. Y su partido ganador en una posición inversa de su padre que en una acción cívica-militar tuvieron que derrocar a cañonazos al General militar. Pues se oponía al cambio democrático.
Las actuales situaciones difieren totalmente. Los cañonazos de Bernardo son todos políticos y de resistencia que la constitución y las leyes permiten.
Los usurpadores usan la judicialización de la política. El prevaricato de los jueces corruptos en su contra y el presidente legalmente electo defiende el transito al poder por medios pacíficos.
Logró convocar a grandes mayorías de los pueblos originarios para mantener la resistencia y desobediencia pacífica. Aun a pesar de que varios activistas locales han fallecido de forma misteriosa.
Lo que si ha ocurrido en la dificultosa marcha de César Bernardo Arévalo es que han puesto en contra de su partido y su persona querellas judiciales una tras otra. El Ministerio Público ensaña en su contra y a nadie le cabe duda de que eso cumple órdenes directas de Alejandro Giammattei es decir que han judicializado la política y la han prostituido.
El sicariato judicial se practica en el país. Un Estado delincuencial porque son delincuentes los que lo gobiernan. Son delincuentes los dos únicos miembros de la Fundación mal llamada Contra el Terrorismo. Cuando realmente es una fundación que infunde el terror entre la oposición al pacto de corruptos.
Esa fundación se dedica al sicariato judicial. Se especializa en querellas judiciales contra todo opositor que tome protagonismo. Hay fiscales deshonestos, jueces venales, prevaricadores, Fabrican evidencias, acusan a los medios de comunicación críticos y opositores. Procesan a exfiscales que combatieron y procesaron a funcionarios corruptos del actual y anterior gobierno.
La nueva primavera democrática con Bernardo Arévalo enfrentará una intransigente oposición desde el congreso, las cortes, el Ministerio Público. Por lo que se ha presagiado un tormentoso período en el que se ensañaran en su contra las fuerzas oligárquicas. Así como lo que se he dado en llamar: el anticomunismo para idiotas chapines.
Porque se necesita ser idiota para creer que su gobierno significará la instauración de un régimen comunista de un solo partido. Que se eternizará en el poder, que racionarán la comida y otra sarta de idioteces. Pero nadie con dos dedos de frente y un mínimo de inteligencia puede creer.
Juan José Arévalo contó con un amplio apoyo popular y de los partidos políticos que surgieron en el período de amplia democracia que estableció en voto de las mujeres, planes de educación desde la primaria, estímulo a la educación universitaria fortaleciendo la Autonomía de la Universidad de San Carlos (USAC), el Instituto del seguro social (IGSS) y otras profundas transformaciones que aún perduran muchas de ellas.
Bernardo cuenta con el amplio apoyo de los pueblos originarios, que deberá consolidar y mantener. De marginarlos y si no se mantiene corre el peligro del desafuero , con antejuicios que entorpezcan su mandato y la tentación autoritaria de un golpe militar en su contra. Pues nadie duda que hay militares dispuestos a dejarse manipular y tentar por una práctica que se consideraba superada.
La revolución del 20 de octubre de 1944, interrumpida por un golpe de estado simulando una rebelión armada, cuando en realidad fue una Operación Encubierta de la CIA.
Bien documentada y reconocida por autores como La Fruta Amarga. La CIA en Guatemala de Stephen Schlesinger
Durante el Gobierno de Juan José Arévalo se produjeron más de 30 intentos de golpe de estado según Wikipedia.
Es previsible que a su hijo César Bernardo Arévalo lo intenten derrocar por medio de golpes de estado orquestados con militares que se compran y se venden en el Ejército de Guatemala.
Arévalo padre se graduó en la Universidad Nacional de La Plata, fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad de Buenos Aires, y organizador de la Escuela Normal de San Luis.
El domingo 3 de septiembre de 1944 después del medio día arribó JJ Arévalo a ciudad Guatemala y una multitud lo recibió con fervorosas esperanzas que hiciera un buen gobierno después de tantos años de dictadura militar.
Hoy el pueblo de Guatemala recibe como presidente a Bernardo Arévalo. Con la esperanza renovada de un buen gobierno, para lo cual aportará su apoyo al Gobierno que recién inicia.
______
*César Montes es uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) de Guatemala, la primera organización guerrillera. Fue el líder en 1966 de esta organización, pero después se desvinculó de la guerrilla. Actualmente se encuentra detenido en Guatemala por su presunta participación en el asesinato de tres soldados del Ejército guatemalteco, ocurridos en 2019. Está condenado a más de 100 años de prisión. El presidente López Obrador ha reclamado el indulto.