El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que cada año aumente el salario mínimo por encima de la inflación.
“Antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”, dijo.
“Vamos a seguir esa política”, explicó al concluir la gira de trabajo del fin de semana en distintos estados de la República.
Recordó que, al iniciar su administración, con el salario de entonces sólo era posible adquirir 5 kilos de tortilla. Gracias a los incrementos al salario mínimo impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, hoy se puede comprar hasta 10 kilos de tortilla.
Anunció dos importantes iniciativas de reforma que buscan fortalecer los derechos y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Estas propuestas están enfocadas en garantizar aumentos anuales al salario mínimo y asegurar pensiones completas para los trabajadores.
La primera iniciativa aborda la reforma al artículo 123 de la Constitución, la cual busca establecer que cada año el salario mínimo experimente un aumento que supere la tasa de inflación.
Con ello, el mandatario busca que se asegure la continuidad de la política de recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores de México.
El 1° de enero entró en vigor el nuevo aumento al salario mínimo, que llegó a 20 por ciento en la mayor parte del país, de 207.44 a 248.93 pesos diarios. En el caso de la frontera norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día.
En otro anuncio trascendental, el presidente López Obrador se comprometió a enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997. Denominó a esta legislación como “antiobrerista” y “contraria a los intereses de los trabajadores”.
El mandatario expresó su preocupación por la situación actual, donde un trabajador, después de 30 años de servicio, recibe solo la mitad de su salario, si le va bien, debido a la actual legislación de pensiones.
Este anuncio fue recibido con satisfacción por parte de diversos sectores, incluyendo el sindicato de maestros y otros trabajadores, quienes habían planteado la necesidad de revisar la contrarreforma laboral de Zedillo y la legislación de pensiones.
El presidente recordó la importancia histórica de la lucha obrera al conmemorar el 117 aniversario de la Huelga de Río Blanco, donde aproximadamente 600 trabajadores de la industria textil perdieron la vida en 1907, marcando uno de los antecedentes históricos de la Revolución Mexicana.
Con estas iniciativas, el gobierno busca consolidar su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores, demostrando una vez más su enfoque en la justicia social y el bienestar de la población.