Encuentran restos humanos en la búsqueda de mineros en El Pinabete, tras el fatal accidente que dejó sepultados a una decena de trabajadores en dicha mina. El gobierno mexicano redobla esfuerzos para la recuperación de los cuerpos.
En un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció un hallazgo crucial: dos restos humanos fueron localizados de los 10 mineros víctimas del accidente en la mina “El Pinabete”.
Los restos identificados como indicio biológico “A” y “B”, su descubrimiento marca un hito en el proceso de recuperación. Estos restos están bajo la custodia del Ministerio Público, iniciando así un nuevo capítulo en la búsqueda de los ocho mineros restantes.
En una jornada intensiva de búsqueda que ha perdurado por 512 días desde que la mina “El Pinabete” quedara inundada, el Gobierno de México ha anunciado un importante avance en las labores de recuperación de los mineros atrapados.
La excavación, que ha enfrentado desafíos técnicos significativos, ha permitido llegar de manera segura a las galerías de la mina El Pinabete en el estado de Coahuila, ubicadas a 62 metros de profundidad.
La eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción comenzó en agosto de este año, son la clave en este avance. Asimismo, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha contribuido a reducir los niveles de agua, asegurando el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”.
Desde el trágico accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022, el Gobierno de México, encabezado por el presidente de la República, ha reafirmado su compromiso con los familiares de los mineros. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), lideradas por Manuel Bartlett Díaz y Laura Velázquez Alzúa, respectivamente, han desplegado acciones concretas para proporcionar acompañamiento constante a los afectados.
Entre las medidas implementadas se encuentra el establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para los familiares, reuniones regulares para mantenerlos informados sobre los avances y recorridos constantes para verificar los progresos, con informes periódicos al presidente de la República en las reuniones del Gabinete de Seguridad.
En septiembre de 2022, se entregó una indemnización económica a los familiares afectados, y se establecieron mesas de consenso para colaborar en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros. Este enfoque ha fomentado la participación activa y la toma de decisiones conjunta.
Durante el proceso de excavación a cielo abierto (tajo) en la mina “El Pinabete”, que inició el 2 de septiembre de 2022, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido con una plantilla de 303 trabajadores. Se realizaron mil 167 barrenos con una longitud acumulada de más de 47 km, utilizados para diversas actividades, desde exploración geológica hasta la construcción de tapones hidráulicos.
Además, se llevaron a cabo 128 voladuras controladas y se excavaron más de dos millones 365 mil metros cúbicos de suelo y roca. La gestión del agua ha sido fundamental, con la extracción de más de 1.6 millones de metros cúbicos desde el inicio de los trabajos de CFE. La supervisión constante garantiza que se cumplan las normas ambientales al verter el agua en el río Sabinas.
Desde el pasado 11 de diciembre, el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena, ha intensificado los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías. Estos esfuerzos se enfocan en quitar el techo de las galerías, retirar el material rezagado y explorar el área para determinar o descartar la existencia de indicios.
Ayer, se anunció un hallazgo crucial: dos restos humanos fueron localizados en la mina “El Pinabete”. Identificados como indicio biológico “A” y “B”, su descubrimiento marca un hito en el proceso de recuperación. Estos restos están bajo la custodia del Ministerio Público, iniciando así un nuevo capítulo en la búsqueda de los ocho mineros restantes.