En una ceremonia llena de simbolismo con el desarrollo regional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum. Ubicado en el estado de Quintana Roo, al sureste del país.
La obra, financiada con inversión pública, es considerada fundamental para el progreso del país, generando empleos, distribuyendo el ingreso y reactivando rápidamente la economía.
En su discurso destacó la viabilidad del Humanismo Mexicano y la Economía Moral. Enfatizando la importancia de una política que busque la modernidad desde abajo y para todos.
“Estamos demostrando que es viable, que sí funciona el Humanismo Mexicano, la Economía Moral. Es viable aplicar una política que busque la modernidad, forjada desde abajo y para todos”.
Y la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, demuestra que el Humanismo Mexicano es viable, enfatizó.
Entonces, subrayó que la inversión en infraestructura del gobierno federal impulsó el crecimiento del sureste del país., al doble.
En su discurso, López Obrador señaló que en cinco años de administración, la inversión pública ha aumentado significativamente, pasando de 500 mil millones de pesos a un billón, siendo los estados del sureste los más beneficiados.
La construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, una hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción, se llevó a cabo en un tiempo récord de un año y cinco meses. El presidente expresó su agradecimiento a empresas, comunidades ejidales y presidentes municipales que contribuyeron al éxito del proyecto.
El nombre del aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, rinde homenaje al líder social cuyo legado incluyó la abolición de la esclavitud de peones en la península.
Y anunció su participación en la ceremonia del centenario luctuoso de Carrillo Puerto. A celebrarse el 3 de enero, marcando el inicio de un año dedicado a su memoria en 2024.
Previo a la inauguración, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que las instalaciones del aeropuerto se entregan dentro del tiempo y presupuesto asignado para su operación comercial, subrayando la capacidad del país para realizar grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos bajo los principios de austeridad republicana.
En una ceremonia simbólica, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones, marcando el inicio de una nueva etapa para la región sureste de México.