México y China trabajan de manera coordinada para evitar la llegada a América de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas como el fentanilo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo de colaboración, dijo, surgió a raíz del encuentro bilateral en San Francisco, donde se comprometieron a unir fuerzas para intensificar sus esfuerzos contra la fabricación del fentanilo, una droga letal responsable de miles de muertes en Estados Unidos.
Informó que coincidieron en la necesidad de abordar la crisis del fentanilo como una responsabilidad humanitaria, dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas para proteger la vida de las personas.
“Es algo muy doloroso y yo le planteé al presidente de China que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”.
“Los precursores químicos no sólo llegan de China a México como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos, pero hicimos un acuerdo”, expresó el presidente.
El líder mexicano subrayó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar a las organizaciones dedicadas al comercio de estas drogas como el fentanilo. Así como la importación de los químicos necesarios para su producción.
“Que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos. Ya se está actuando y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos; lo estamos haciendo, ya estamos trabajando juntos”, agregó.
El presidente López Obrador reiteró que proteger la vida de miles de personas es un asunto humanitario que va más allá de diferencias políticas e ideológicas, por lo que es fundamental la colaboración entre naciones.
“Él (presidente de China) está muy consciente que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo, que es muy dañina”, expresó.
Actualmente, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República trabajan de manera conjunta en el decomiso de precursores químicos utilizados para la producción del fentanilo, como parte de estas medidas.
La iniciativa conjunta entre México y China representa un paso significativo en la lucha global contra el tráfico de sustancias ilícitas, destacando la importancia de la colaboración internacional en la prevención y control de este grave problema de salud pública.