El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se encuentra todo listo para la realización de la Cumbre sobre Migración en Palenque, Chiapas a celebrarse el próximo domingo 22 de octubre.
La Cumbre de Palenque, nominada “Encuentro Por una Vecindad Fraterna con Bienestar” dijo, contará con la asistencia de siete presidentes de países de Centro y Sudamérica. El propósito de este evento es abordar asuntos relacionados con la migración en la región, y AMLO destacó la importancia de tratar el origen de la problemática.
Los mandatarios que ya han confirmado su participación son:
López Obrador expresó que aunque no tiene información sobre otros posibles asistentes, confía en que todos los países estarán representados en la Cumbre de Palenque. Incluso si es a través de vicepresidentes o cancilleres.
La realización de la Cumbre de Palenque sobre migración fue anunciada el pasado 9 de octubre durante la conferencia matutina de López Obrador. En esa ocasión, el presidente subrayó la necesidad de abordar el creciente fenómeno de la migración en Centro y Sudamérica y de buscar soluciones integrales a sus causas fundamentales.
El mandatario mexicano hizo un llamado a las naciones con recursos económicos para que colaboraran en el tema de la migración, en lugar de invertir en armamento y conflictos bélicos. Argumentó que es necesario priorizar el bienestar de las personas y sus comunidades de origen.
México, como país de tránsito de migración, los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, desempeñará un papel importante en esta cumbre.
De ahí que destacó los riesgos y desafíos que enfrentan los migrantes en su travesía por el país, resaltando la importancia de la colaboración internacional para abordar esta cuestión humanitaria.
El evento comenzará a las 10:00 horas en la Zona Arqueológica de Palenque, donde el antropólogo y titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, actuará como guía en una visita a lugares históricos de la región. Posteriormente, se llevarán a cabo las discusiones y reuniones en el Centro de Atención a Visitantes, parte de un proyecto que acompaña al Tren Maya en la zona.