El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó hoy a la Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos 2023, a celebrarse en Santiago de Chile.
La ceremonia tuvo lugar el lunes en un ambiente lleno de emoción y motivación, donde el mandatario prometió recompensas para todos los atletas mexicanos a su regreso al país.
Los Juegos Panamericanos 2023, programados para llevarse a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile, contarán con una destacada representación de atletas mexicanos que buscarán el éxito en diversas disciplinas deportivas.
Durante su discurso en el evento de abandono, el Presidente AMLO expresó su apoyo inquebrantable a los deportistas mexicanos y anunció que todos, sin excepción, recibirán una recompensa económica cuando regresen y se reúnan en el Palacio Nacional.
Esta promesa se enmarca en un mecanismo de financiamiento que utiliza los recursos recuperados de actos de corrupción y confiscaciones a la delincuencia organizada y de cuello blanco para apoyar tanto a los deportistas como a los más necesitados a través del “tianguis del bienestar”.
“Les vamos a dar apoyos y recompensas a todos. ya se desarrolló un mecanismo según el cual lo que se recupera por actos de corrupción, lo que se confisca a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco”, dijo.
“Todo eso se utiliza para dos acciones: para apoyar a los más pobres con el tianguis del bienestar, en la sierra de Oaxaca, en la Montaña de Guerrero, en donde hay más pobreza ahí llega”, agregó López Obrador.
Además, destacó la importancia del deporte como una forma de alejar a la juventud de la drogadicción y expresó su deseo de que México obtenga un buen desempeño en los Juegos Panamericanos 2023.
En la ceremonia estuvieron presentes Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), quienes respaldaron el compromiso del gobierno con el apoyo a los atletas y su desarrollo. Así como Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX; Leticia Ramírez, Secretaria de Educación; el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, entre otros funcionarios.
El presidente concluyó su discurso con un enérgico “¡Viva México!” y un llamado a la unidad y alentó a la delegación mexicana a representar al país con orgullo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.