En un informe de rescate arqueológico relacionado con el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó la importancia de la rehabilitación y conservación de las zonas arqueológicas en el sureste del país como un medio para fortalecer la identidad mexicana. Durante el evento, el presidente destacó que estas zonas representan los cimientos y raíces de la nación, constituyendo un legado cultural invaluable que conecta el pasado y el presente de México.
“Son nuestros cimientos, nuestras raíces; es nuestra herencia cultural y tenemos que seguir reforzando de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Primero, qué somos y luego, hacia dónde vamos; reforzar nuestra identidad como pueblo con nuestras culturas”, afirmó el presidente. López Obrador.
Actualmente, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encarga de la protección y restauración de 27 sitios arqueológicos en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana. Roo. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló los avances del programa durante una conferencia de prensa matutina.
En la misma conferencia, se presentó un video que mostraba las actividades de investigación, conservación y restauración de monumentos e infraestructura llevadas a cabo por el Gobierno de México en estas zonas arqueológicas.
El Promeza ha sido objeto de una inversión histórica y, como parte de su plan, se han construido o reestructurado nueve museos a lo largo de la ruta del Tren Maya. Además, se han edificado once Centros de Atención a Visitantes (Catvis) orientados tanto al público nacional como extranjero. Simultáneamente, el programa ha ampliado las áreas de visita, habilitado senderos y actualizado las cédulas informativas en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas no se limita solo a la rehabilitación de los sitios arqueológicos, sino que también busca integrar y rehabilitar otros espacios destinados a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural. Ejemplos notables incluyen el Ateneo Peninsular de Mérida, que albergará la sala de exposiciones Tren Maya y el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán, así como la creación del Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
La inversión y los esfuerzos dedicados a la preservación y revitalización de estas zonas arqueológicas y museos reflejan el compromiso del Gobierno de México con la preservación de su patrimonio cultural y la promoción de su identidad como nación, además de potenciar la oferta turística y el desarrollo de las regiones del sureste del país.
Al encabezar el informe de rescate arqueológico por el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la rehabilitación y conservación de zonas arqueológicas en el sureste contribuye a reforzar la identidad del pueblo de México.
“Son nuestros cimientos, nuestras raíces; es nuestra herencia cultural y tenemos que seguir reforzando de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Primero, qué somos y luego, hacia dónde vamos; reforzar nuestra identidad como pueblo con nuestras culturas”, afirmó.
Actualmente, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) protege y restaura 27 sitios en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, detalló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
El funcionario presentó en la conferencia de prensa matutina un video sobre las tareas de investigación, conservación y restauración de monumentos e infraestructura que impulsa el Gobierno de México.
A partir de una histórica inversión, el Promeza construye o reestructura nueve museos a lo largo de la ruta del Tren Maya y edifica once Centros de Atención a Visitantes (Catvis) dirigidos a público nacional y extranjero. Al mismo tiempo, amplía áreas de visita, habilita senderos y actualiza cédulas en cinco estados por los que pasará el Tren Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas integra y rehabilita otros espacios destinados a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio, como el Ateneo Peninsular de Mérida, que albergará la sala de exposiciones Tren Maya y el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán. También establecerá el Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.