Por tercer día consecutivo, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se mantienen en plantón a las afueras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.
A punto de cumplirse este 26 de septiembre, nueve años de la desaparición de los 43 normalistas en la localidad de Iguala, Guerrero, los familiares mantienen su demanda de justicia.
La puerta 1-A del campo militar, ubicada en la Avenida del Conscripto en el poniente de la ciudad, se encuentra bloqueada por tiendas de campaña y barricadas, lo que ha llevado a la Policía del Tránsito de la capital mexicana a cerrar el paso de vehículos en la zona debido a la manifestación.
Esta protesta comenzó el pasado 21 de septiembre, cuando los padres y familiares de los normalistas desaparecidos se unieron para exigir justicia por sus seres queridos. Durante estos tres días, los manifestantes se han relevado para mantener el plantón, y en la jornada de hoy, aproximadamente 20 personas permanecían en las siete carpas instaladas.
El motivo de esta acción es conmemorar el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas rurales en Iguala, Guerrero, que se cumple el próximo 26 de septiembre. Los manifestantes han dejado claro que no se moverán del lugar hasta que la Sedena entregue toda la información relacionada con el caso, ya que sostienen que la dependencia aún guarda datos que no han sido revelados.
El plantón es una muestra de la determinación de los familiares y allegados de los estudiantes desaparecidos para que se haga justicia en este caso que ha conmovido a México ya nivel internacional. La presencia constante en la puerta de la Sedena es una manera de recordar que la lucha por la verdad y la justicia continúa, y que no se darán por vencidos hasta obtener respuestas claras sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.