El gobierno de México atenderá las peticiones de información requeridas por los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de un crimen de Estado el 26 de septiembre de 2914.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa e informó que la próxima reunión con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa será el lunes 25 de septiembre.
Al tiempo de aclarar que él no estará en la reunión, el presidente dijo que en tal fecha se dará respuesta a las peticiones de información. El fin, dijo, es aclarar los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre de 2014, así como la fabricación de delitos y los responsables de esta tragedia de Ayotzinapa.
“Vamos a tener una reunión el lunes, no voy a participar. Se acordó de que el lunes regresan a las 5 de la tarde y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa (Sedena)”.
“Hemos estado entregando toda la información, pero los padres insisten en que falta información”, subrayó y destacó que la Sedena no ha ocultado nada. No obstante, se responderá a las peticiones de información de los familiares.
Destacó que a pesar de que se ha proporcionado información a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estas insisten en que falta por revelarse información crucial.
El mandatario aprovechó la ocasión para desmentir cualquier afirmación sobre posibles rebeliones dentro del Ejército mexicano. Aseguró que ha prevalecido la disciplina y la lealtad en las filas militares, lo que le ha permitido intervenir en el caso en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sin medrar ni valerse del sufrimiento de los padres y madres de los desaparecidos de Ayotzinapa.
AMLO reveló que envió cartas al titular de Sedena para permitir el arresto de militares acusados por su presunta participación en la desaparición de los normalistas. Estas cartas, enviadas el año pasado en agosto, llevaron a la detención de varios militares, así como del ex procurador Jesús Murillo Karam, marcando un paso importante en la búsqueda de justicia.
El informe que se entregó a los padres de los normalistas desaparecidos puede ser hecho público, señalando la transparencia en el proceso de investigación.
Además, AMLO destacó que la desconfianza hacia el Ejército carece de fundamentos sólidos, enfatizando que las autoridades militares se han comportado con rectitud y lealtad hacia el pueblo.
La respuesta que se brinde a las demandas de los padres de Ayotzinapa el próximo lunes será un paso crucial en la búsqueda de la verdad y la justicia en uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.