El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como Jefe de las Fuerzas Armadas, encabezó el desfile cívico-militar conmemorativo al 213 aniversario del inicio de la Independencia de México y 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar.
La ceremonia inició a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México, donde el primer mandatario rindió homenaje a la Bandera Nacional, así como el pase de lista. Para luego dar paso al desfile militar.
Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, dio inicio al desfile en el que participaron más de 16 mil integrantes de las Fuerzas Armadas.
El desfile militar inició en el zócalo de la Ciudad de México, para luego dirigirse hacia Paseo de la Reforma y concluir en el Campo Militar Marte.
Uno de los actos más vistosos del desfile militar es la presencia de los vehículos blindados, así como de los aviones que pintan el cielo con los colores patrios. Fueron seis aviones Texan II T6C, los que surcaron el cielo capitalino.
Pero también un contingente de cadetes del Heroico Colegio Militar, dispararon salvas que soltaron humo color rojo.
Cabe decir que tanto en la periferia de la explanada del zócalo capitalino se instalaron gradas para el público civil. Asimismo a lo largo del recorrido, las familias hicieron valla para poder apreciar los contingentes.
El desfile militar es una ceremonia que año con año, el pueblo espera por lo vistoso y como un recordatorio de la gesta heróica del inicio de la Independencia.
Recuerdo que le precede el Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, cuando el presidente de la República evoca la arenga de Miguel Hidalgo, quien en 1910 llamó al pueblo a defender la Patria.