Francisco García Cabeza de Vaca, nombrado recientemente como Coordinador de Seguridad del Frente Amplio conservador, cuenta con orden de aprehensión por delincuencia organizada.
El Frente conservador que hace un par de días ungió a la senadora Xóchitl Gálvez como su mejor candidata para la presidencia de la República, mantiene arropado a Cabeza de Vaca con el ostentoso cargo de Coordinador de Seguridad.
Pero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de una orden de aprehensión vigente contra García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, tras un fallo en el que un juez federal le otorgó un amparo.
La dependencia emitió un comunicado en el que informó que logró que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas revocara la sentencia previamente concedida al político panista, lo que había dejado sin efecto la orden de aprehensión en su contra.
“Con esta nueva sentencia, deberá reponerse el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra de dicho ex Gobernador”, agrega el pronunciamiento de la FGR.
Cabe recordar que la orden de aprehensión contra el político panista fue emitida el 4 de octubre de 2022, una vez que había perdido el fuero que le otorgaba su cargo como gobernador de Tamaulipas.
Esta orden se relaciona con cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, marcando un importante hito en el proceso legal que enfrenta el exgobernador.
Hasta la fecha, García Cabeza de Vaca permanece en algún lugar de Estados Unidos. En semanas previas, el exgobernador expresó su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).
Incluso se inscribió en el proceso de selección. Sin embargo, a diferencia de los demás participantes que acudieron personalmente a las sedes de los partidos para su registro, Cabeza de Vaca presentó su postulación a través de un video.
A mediados de agosto, anunció que había desistido de su intención de ser candidato. En cambio, fue nombrado coordinador de seguridad del Frente Amplio conservador. Este nombramiento se basó en su argumento de haber reducido la incidencia delictiva en el estado de Tamaulipas durante su mandato.
Este 1 de septiembre, el ex gobernador se dijo perseguido político. A través de sus redes sociales, aseveró que la ley y el tiempo le darán la razón.
“El tiempo y la ley me han dado otra vez la razón. Y esta, no será la excepción. A diferencia de la Fiscalía nosotros respetamos el sentir y las resoluciones del Poder Judicial de la Federación“, dijo.
1 Comment
[…] Balconeo en la mañanera: el gobierno federal reveló que el juez Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garc…. […]