El Poder Judicial no tiene llenadera: tiene mucho dinero y quiere más. “Ya es mucho cinismo”, acusó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que las cuantiosas solicitudes presupuestarias realizadas por el Poder Judicial, priorizan intereses personales y del pueblo, dijo.
De ahí que nuevamente en su conferencia matutina AMLO se fuera a la yugular contra las peticiones desproporcionadas del Poder Judicial y criticó la alineación de jueces y magistrados con los grupos económicos.
López Obrador alegó que el Poder Judicial, empezando por la presidenta del Tribunal Supremo, Norma Lucía Piña, está trabajando en contra de los intereses del pueblo y favoreciendo a las élites económicas.
“En este caso de la presidenta; son predecibles. Aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente ellos ganan más. Violan la constitución con argucias legaloides”, aseveró.
Destacó que en el Poder Judicial además de ganar los salarios más altos, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Acciones que contradicen el límite constitucional. Por lo que los acusó de utilizar maniobras legales para justificar sus disparidades salariales.
El Presidente prevé posibles modificaciones del presupuesto en la Cámara de Representantes, pero destacó que, según la Constitución, el Poder Ejecutivo no tiene el poder de modificar los presupuestos. Y espera que si se aprueban los ajustes, no se le podrá culpar.
“Ni siquiera me pueden echar la culpa de que yo les recorté. Sí tengo que andar con cuidado porque son muy truculentos y no creo que por decir esto también me vayan a sancionar”.
Incluso “puedo probar que son truculentos, lo estoy probando: ¿No es un acto tramposo mantener ahí un pendiente tanto tiempo, qué cuesta mucho el estudio, cuesta mucho trabajo analizar el caso y resolver?”.
Dijo al referirse al expediente de una empresa millonaria que debe impuestos a la hacienda pública, cuyo caso lleva en el cajón ocho meses. Mientras que la resolución de frenar los libros de texto, un ministro la resolvió en tres días.
Además, López Obrador criticó que el Poder Judicial cuente con un fideicomiso de 20 mil millones de pesos que utilizan para financiar sus excesos y no para atender las necesidades del pueblo.
Sostuvo que están dando prioridad a los intereses de una minoría, en lugar de representar a la población en general, lo cual sólo muestra un nivel de arrogancia y cinismo inaceptable.