“Irracional” así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la quema de libros de texto en una comunidad de Chiapas.
Agregó que quienes hicieron estos “actos irracionales”, “están manipulados y mal informados”.
Y es que el fin de semana circuló un video en redes sociales de la quema de libros de texto en la comunidad de San Antonio del Monte, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano arremetió contra quienes han cuestionado los nuevos libros de texto gratuitos, insinuando que estos materiales propagan el “virus del comunismo”.
AMLO refutó firmemente estas afirmaciones, declarando que los individuos detrás de la quema de los libros están “totalmente desinformados y manipulados”.
Afirmó que aunque respeta el derecho de las personas a manifestarse, las acciones de aquellos que participaron en la quema de los libros no tienen fundamentos sólidos.
“Están en su derecho de manifestarse. Somos libres. Nada más que no tienen razón quienes piensan que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo”. Y resaltó que quienes lo hicieron “están totalmente desinformados y manipulados”,
En particular, señaló al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, como alguien que habría influido en estos actos al promover la idea de arrancar hojas de los materiales gratuitos.
En relación con las críticas sobre los errores y fallos en la metodología de desarrollo de los libros de texto, el presidente López Obrador los atribuyó a un “pensamiento retrógrado” por parte de aquellos que se oponen a la distribución de los libros.
Afirmó que estos materiales continuarán siendo distribuidos en aquellos estados donde no existan amparos legales que restrinjan su entrega.
Y anunció que se establecerán enlaces con los gobernadores de diferentes estados para supervisar y asegurarse de que los libros de texto estén llegando efectivamente a las escuelas.
Subrayó la importancia de proporcionar educación de calidad a las futuras generaciones, y recalcó que los materiales no tienen ninguna intención de promover el comunismo ni ningún otro tipo de ideología.