Nada impedirá al gobierno federal la distribución de los libros de texto gratuitos aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No hay obstáculos, dijo, para que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleguen a los estudiantes de todo el país.
En conferencia de prensa negó que exista un juicio de amparo que frene la distribución de los libros de texto gratuito de la SEP.
Afirmó que los materiales educativos estarán listos para el inicio de clases, el próximo 28 de agosto.
“Los libros van a llegar el 28 de agosto. No hay ningún juicio de amparo que lo impida”, aseveró.
El mandatario desestimó la medida cautelar que exigía revisar si los libros concuerdan con los planes de estudio. Y destacó que no hay nada que impida la distribución y que se presentarán los planes de estudio a tiempo.
López Obrador recordó que los “conservadores” han estado en contra de los libros de texto gratuitos desde hace tiempo, ya que antes se vendían y ahora se regalan. Sin embargo, reafirmó que los libros llegarán a las escuelas como está previsto.
A pesar de la orden de rediseñar los libros a petición de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y del ultimátum del Juzgado federal, AMLO insistió en que los ejemplares llegarán el 28 de agosto sin ningún impedimento.
No obstante, el presidente considera la posibilidad de no entregar los libros a los niños hasta que se presenten los planes de estudio para cumplir con la solicitud de revisión.
La jueza Yadira Mena presentó una nueva exigencia a la SEP para rediseñar los textos, debido a que el gobierno federal no atendió la suspensión previa y continuó el proceso de impresión.
A pesar de ello, el proceso de distribución de los libros ya había comenzado por todo el país, según afirmó el presidente el 28 de julio.
El ciclo escolar 2023-2024 iniciará el 28 de agosto, y los libros de texto gratuitos se utilizarán en educación básica.
Si la orden de rediseño no se acata nuevamente, la jueza evaluará presentar imputaciones ante la Fiscalía General de la República por violación a una suspensión y desacato.