El Movimiento Ciudadano (MC) puede reducir el chance de crecer al opositor Frente Amplio de México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolucionario Democrático (PRD).
El asunto se determinará en noviembre cuando el movimiento decidirá si rompe definitivamente con esas organizaciones políticas ante los contundentes rechazos a los que encabezan, por su orden Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
Mientras que en redes sociales mantiene una campaña para señalar que la mayoría de la población está en contra del PAN y del PRI, porque representan la corrupción, en paralelo prepara una serie de consultas para definir en agosto si irá en coalición o no con estos partidos.
De acuerdo con sus más recientes publicaciones a través de sus canales de difusión, la mayoría de la población rechazaría la alianza de MC con el Frente Amplio por México, según una encuesta realizada para el partido naranja por la consultoría Estudios de Opinión.
«La palabra que más se repite cuando las personas piensan en PRI y PAN es corrupción. Y la corrupción es el principal enemigo de México», escribió el partido en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El país no quiere que nos sumemos a una alianza que representa lo peor del pasado, durante los siguientes días veremos que esto se repite en casi todos los estados. Por eso en Movimiento Ciudadano tenemos la mirada puesta en el futuro, agregó MC.
La víspera, el exgobernador de Jalisco Emilio González señaló que la elección de 2024 será de dos y si MC decide contender solo corre el riesgo de perder el registro como partido político.
He augurado que si Movimiento Ciudadano va solo va a perder el registro. Ellos tienen ahora el 2,5 por ciento de la votación, indicó el exregidor panista, ahora promotor del Foro Plural Jalisco.
Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló recientemente que el partido naranja es la segunda fuerza política, lo cierto es que en las últimas elecciones federales de 2021 MC tuvo una votación marginal, la cual los colocó como la cuarta fuerza política del país, después de Morena, PAN y PRI.
El plazo para que MC decida si va en coalición con el Frente Amplio por México es el 4 de noviembre, cuando los distintos partidos deben notificar al Instituto Nacional Electoral si van en coalición para 2024.
PAN, PRI y PRD anunciaron que tendrán candidato el 3 de septiembre, sin embargo, ya se sabe que es la senadora Xóchitl Gálvez, que incluso resulta rechazada al interior de la alianza.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las precampañas electorales iniciarán en la tercera semana de noviembre, por lo cual en ese momento los partidos no podrán tener a un mismo precandidato, a no ser que hayan inscrito formalmente un convenio de coalición.
Actualmente, MC se encuentra en una encrucijada, pues, aunque su coordinador nacional, Dante Delgado, dio instrucciones para crear una comisión que promueva un diálogo interno y analice una política de alianzas, el partido naranja se encuentra atrasado respecto al Frente Amplio por México y a Morena.
Con información de Prensa Latina/ocs/lma