Alemania regresó a México un tesoro maya. Se trata de un valioso relieve tallado en roca que representa un cráneo de perfil, el cual formó parte de un muro de cráneos labrados evocando al Tzompantli.
En una significativa repatriación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura federal el valioso tesoro maya que fue recuperado por el Consulado de México en Frankfurt, Alemania. Y se devolvió a México conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La restitución voluntaria del tesoro maya se logró gracias al trabajo conjunto de la SRE, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los especialistas del INAH realizaron una investigación y dictamen, mientras que la Representación en Alemania presentó sólidos argumentos jurídicos.
En México, la legislación rigurosa prohíbe la exportación de piezas arqueológicas, por lo que su aparición en el extranjero se presume como resultado de actos ilícitos.
La pieza recuperada, elaborada durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano, pertenece a la cultura maya y se asemeja a estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
El relieve tallado en roca formaba parte de una estructura que solía albergar hileras de cráneos humanos sacrificados en ceremonias religiosas, como parte de los rituales mesoamericanos.
Su repatriación es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de México en la identificación y restitución del patrimonio cultural en el extranjero, luchando contra el tráfico de bienes culturales y cooperando internacionalmente para preservar el pasado histórico de las naciones.
La Secretaría de Cultura, el INAH y la SRE reafirman su determinación en trabajar por la recuperación del patrimonio cultural mexicano de forma ilícita en el extranjero.
La campaña #MiPatrimonioNoSeVende seguirá impulsando esta labor crucial para salvaguardar la herencia cultural de México.