La fortaleza del peso mexicano frente al dólar, que este miércoles rompió el piso de las 17 unidades, puso contento para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que desde 2015, el peso mexicano no tenía tan buena racha, ya que hoy alcanzó el récord de 16.99 unidades por dólar.
“Esto no pasaba en décadas. Estoy muy contento”, dijo AMLO al celebrar el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.
Según datos de Bloomberg, el peso mexicano se apreció 0.40 por ciento, al ubicarse las 16.99 unidades.
El presidente AMLO sostuvo que la fortaleza del peso beneficiará al país, toda vez que la deuda pública está contratada en dólares.
“Estoy muy contento porque esto tiene efectos. Algo que es importante y nos ayuda, es que tenemos un porcentaje contratado de la deuda pública en dólares, al fortalecerse el peso nos baja la deuda”.
Así lo expuso durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Miren esto. Son una serie de factores. Nada más que esto no pasaba en décadas”, dijo.
Y ya, “para que desayunen bien nuestros adversarios de la fiesta, pon cómo se ha devaluado el peso en la historia. No puedo hacer pronósticos, estoy muy contento, eso sí”.
Y destacó que en otros sexenios las devaluaciones estuvieron a la orden del día.
Por ejemplo con Miguel de la Madrid quien gobernó de 1982 a 1988, el peso mexicano se depreció en 2 mil 454 por ciento.
Las depreciaciones, dijo, ayudaron a unos cuantos y empobrecieron a millones de mexicanos.
Explicó que en el periodo neoliberal se justificaban las privatizaciones, diciendo que eran un beneficio del país, pero en realidad solo un grupo selecto obtenía estas ventajas.
“Investiguen cómo justificaban las privatizaciones. Iban a obtener financiamiento, a fortalecer las finanzas públicas, a tener más presupuesto, más dinero y fue cuando hubo más desigualdad, unos cuantos mucho mucho, y millones de pobres”, detalló.
Asimismo, dijo que por eso él llama a Carlos Salinas “el padre de la desigualdad moderna”, pues durante su sexenio de haber en México solo un multimillonario, pasó a 24.