El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no queda más que una iniciativa de reforma al Poder Judicial para acabar con los excesos.
Luego de la petición para que el Poder Judicial explicara las elevadas percepciones de los ministros, advirtió que no hay vuelta más que una reforma.
“No queda más que enviar iniciativa de reforma a la Constitución, más precisa. Porque ellos dicen que no está clara la Constitución, que no está especificado bien en la Constitución”.
Dijo al referirse a respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que explica que el Poder Judicial no puede bajarse el sueldo.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya”, resaltó.
Entonces, agregó, “hay que detallar todo”.
“Voy a mandar una iniciativa de ley. Nada más que hay que esperar si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada porque es una reforma a la Constitución”.
Con la reforma, expuso, se podrán quitar todos los excesos, porque “es un abuso, es ofensivo”.
Y es que en la víspera la SCJN aclaró que la Secretaría de Gobernación (Segob) carece de facultades para solicitar información de los salarios del Poder Judicial.
En un comunicado la instancia expuso que con base en el artículo 127 constitucional no existen fundamentos jurídicos para que se le solicite ese tipo de información.
No obstante, informaron que ya en 2019 se bajaron los salarios un 25 por ciento.
El documento hace referencia al artículo 94 constitucional. Establece que la remuneración de los ministros y jueces, así com los consejeros de la Judicatura Federal no puede ser “disminuida durante su encargo”.
“Las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”, resalta.