El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no cederemos a chantajes”, ante las protestas de agricultores en Sinaloa, que están impulsadas por partidos opositores y agricultores de élite.
Aseguró que su gobierno no cederá a chantajes de los agricultores que han tomado el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Aunque los vuelos se encuentran suspendidos debido a las protestas, el presidente insiste en que no se recurrirá a la fuerza para desalojar a los manifestantes.
“No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y también para su tranquilidad no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gentes acostumbradas a la corrupción”, afirmó el presidente.
Desde el martes, agricultores han tomado las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán exigiendo precios justos para sus cosechas de trigo y maíz.
AMLO afirmó que detrás de estas protestas hay políticos y agricultores de élite que solían retener los subsidios destinados al campo.
El mandatario mencionó la participación del bloque conservador y una organización de productores de élite, quienes se beneficiaban de los subsidios en el pasado.
Indicó que no tolerará el chantaje de los corruptos, ya que el presupuesto es dinero del pueblo y él está allí para administrarlo.
Destacó que las asociaciones de productores involucradas no representan a los pequeños y medianos campesinos, sino a los grandes productores y coyotes.
Finalmente, AMLO informó que en Sinaloa se comprarán 1.5 millones de toneladas de maíz a los pequeños productores a precio de garantía.