La construcción del Tren Maya avanza a pasos agigantados para cumplir con la fecha de inauguración, comprometida para el próximo mes de diciembre.
De ahí que en el reporte semanal ofrecido este lunes en Palacio Nacional se anunció que ya está listo el trazo para las pruebas del primer convoy del Tren Maya.
La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, anunció que está listo el trazo donde se realizarán las primeras pruebas de los trenes.
Se trata de 65 kilómetros en Valladolid, Yucatán, en los que circulará el primer convoy proveniente de Hidalgo y llegará a Quintana Roo en julio, informó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El trazo de pruebas del primer convoy, se trata del tramo 4, cuyo avance de obra alcanza el 93 por ciento con 195 kilómetros de riel ensamblado, 850 mil durmientes fabricados y 171 kilómetros de balasto colocado.
En tanto, como parte del informe semanal, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, resaltó que en el referido tramo 4 del Tren Maya se preserva Chichén Itzá y Ek’ Balam a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Por primera vez, dijo, Chichén Itzá contará con un museo de sitio; el avance de su construcción es del 25 por ciento, detalló el funcionario.
En cuanto al salvamento arqueológico, este tramo registra al 12 de junio la preservación de: 4 mil 228 bienes inmuebles; 570 bienes muebles; 42 mil 617 de cerámica analizados; 16 osamentas y 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes.